martes 17/5/22

XXI Congreso Nacional de Neuroraquis León, los días 10 y 11 de marzo

El Auditorio Ciudad de León acogerá el XXI Congreso Nacional de Neuroraquis, se darán cita más de un centenar de expertos en Cirugía Vertebral y Medular entre los días 10 y 11 de marzo.

Dr. Mostaza Hospital San Juan de Dios León
Dr. Mostaza Hospital San Juan de Dios León

La Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular (Neuroraquis) celebrará su vigésimo primer Congreso Nacional en el Auditorio Ciudad de León los días 10 y 11 de marzo de 2022. La cita, que se ha convertido en una referencia para neurocirujanos, traumatólogos, neurofisiológicos y rehabilitadores a nivel nacional, espera la participación de más de un centenar de médicos especialistas en raquis de los principales hospitales españoles. Este año, con el lema 'La cirugía de columna vertebral en el siglo XXI: situación actual, controversias y perspectivas de futuro', se destacarán los avances y retos a los que se asoma el tratamiento de la patología vertebral medular. 

Durante el encuentro (21congresoneuroraquis.com), se compartirán experiencias nacionales e internacionales, se celebrarán mesas de debate y se presentarán comunicaciones de proyectos. El programa, según han explicado desde el comité organizador, que preside el doctor Antonio Luis Mostaza Saavedra, responsable de la Unidad de Cirugía Avanzada e Innovadora de la Columna Vertebral del Hospital San Juan de Dios de León y jefe de Servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), es un encuentro de "gran interés" para la cirugía vertebral y medular. "Está organizado en ponencias, mesas redondas, sesiones de comunicaciones orales y talleres diseñados para los diferentes profesionales que trabajan en el abordaje de la patología vertebral medular", según ha explicado este pionero en microcirugía endoscópica espinal.

Durante el desarrollo del congreso, expertos ponentes nacionales e internacionales, como el profesor doctor Claudius Thome, jefe del área de Neurocirugía de la Universidad Médica de Innsbruck (Austria), o el doctor Peter Obid, del área de Ortopedia y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de Greifswald (Alemania), abordarán temas como la columna vertebral, tumores espinales, cirugía mínimamente invasiva espinal, columna torácica, se hará hincapié en los avances tecnológicos para el tratamiento de patologías espinales, así como una puesta al día en el tratamiento quirúrgico y rehabilitador de los lesionados medulares. 

En este sentido, según ha avanzado el doctor Mostaza Saavedra, “se expondrán las ventajas del uso de los biomodelos y guías 3D, un sistema que reduce los tiempos de estancia en el quirófano y de exposición a la radiación, aumenta la precisión y mejora los resultados”. Y es que, dada la complejidad de esta especialidad, es imprescindible apostar por nuevos modelos y técnicas que permitan a los especialistas realizar su labor de forma cada vez más precisa.

'Premio José Barberá' 2022
Además de las sesiones científicas, se celebrarán sesiones de comunicaciones en las que los participantes presentarán sus trabajos de investigación en formato oral y pósteres. El comité científico evaluará y premiará los mejores trabajos presentados por los residentes. En el marco del Congreso Nacional de Neuroraquis, la Sociedad reconocerá los mejores trabajos científicos con el 'Premio José Barberá' 2022. 

Esta distinción, que lleva el nombre del reputado neurocirujano valenciano que fue primer presidente de la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular (Neuroraquis), concederá al mejor trabajo relacionado con el raquis publicado en revistas científicas de ámbito nacional o internacional durante el año 2021 según criterios de calidad, impacto, método y novedad que aportan las propuestas presentadas. El título del trabajo ganador, que recibirá 1.000 euros, se hará público en el acto de clausura del foro. 

XXI Congreso Nacional de Neuroraquis León, los días 10 y 11 de marzo
Comentarios