miércoles. 17.04.2024

Este evento convierte a la ciudad en un referente internacional en el deporte del ajedrez y brinda la oportunidad a los habitantes de León de disfrutarlo de la mano de grandes maestros. El alcalde de León, José Antonio Diez, aseguró esto durante la presentación del torneo, en la cual estuvieron presentes los organizadores y patrocinadores, tanto públicos como privados.

El alcalde recordó que su primer acto público como alcalde de la ciudad fue la clausura del Magistral de Ajedrez, considerando este evento como una cita imperdible en el calendario deportivo de León. También agradeció a los organizadores, encabezados por Marcelino Sión, por su trabajo que permite ver a los mejores maestros mundiales jugar en León. El alcalde resaltó que el evento también cuenta con una programación paralela destinada a personas de todas las edades en León, para que todos puedan disfrutar del deporte.

En la presentación, junto al alcalde José Antonio Diez, participaron el concejal de Deportes, Vicente Canuria; el director del torneo, Marcelino Sión; el director general de Deportes de la Junta, Enrique Sánchez; el responsable de Relaciones Institucionales de Incibe, Luis Hidalgo; el vicerrector Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la ULE, Isidoro Martínez, y la directora de El Inversor Inquieto, María Jesús Soto.

Cuatro grandes maestros participarán de manera presencial en el evento de este año. Ellos son Francisco Vallejo, Boris Gelfand, Nikita Vitiugov y el leonés Jaime Santos. La programación del torneo comenzará el jueves 6 de julio con la inauguración oficial y el sorteo de colores para los participantes. La final se celebrará el domingo 10 de julio y al día siguiente, el lunes 11 de julio, se llevará a cabo la ceremonia de clausura en el Hotel Conde Luna.

Además, se han programado diversas actividades paralelas, entre las cuales se destacan el Concurso de Ajedrez y Finanzas Reino de León, la actividad Ajedrez en la calle, La magia del ajedrez, jornada ajedrez e inteligencia artificial, así como partidas simultáneas y conferencias, entre otras actividades.

XXXVI Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León.