viernes 20/5/22

Actividades programadas para conmemorar el Día Mundial del Acordeón.

Coincidiendo con el Día 6 de mayo, Día Mundial del Acordeón, la ciudad de Ponferrada se convierte en un lugar de encuentro entre profesionales, alumnos y aficionados al acordeón con actividades promovidas por la “Asociación Musical de Acordeonistas el Sámbano”.
Museo de la Radio Ponferrada delante de la glicina concierto
Museo de la Radio Ponferrada delante de la glicina concierto

Actividad realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada.

En el Museo de la Radio “Luis del Olmo”, de 6 de mayo a 6 de julio. Exposición de la colección privada de Mª Concepción Hernández y Raúl Álvarez Martín. Inauguración el viernes 6 de mayo a las 18.00 h

El domingo día 8 de mayo, a las 12.30 h, en el exterior del museo, delante de la glicina, concierto a cargo de Jesús Peñaranda, acordeonista y profesor en el Conservatorio de Burgos, interpretará un repertorio de música de jazz.

GALA “ACORDES MINEROS”

Se realizará en la Sala de Calderas de la Fábrica de la Luz. Museo de la Energía. Será el viernes día 6 de mayo a las 19.00h
Celebración de una gala musical en reconocimiento y homenaje a los mineros que fueron acordeonistas y entre otros, son el germen de la tradición acordeonística en el Bierzo, Babia y Laciana.


Se proyectará el video “Acordes Mineros”, que recoge testimonios de la relación minería y acordeón. Posteriormente habrá interpretaciones de acordeonistas y las agrupaciones de acordeón de Bembibre, Villafranca del Bierzo, Tremor, Vega de Espinareda, Villablino y Ponferrada y la Ronda Amigos del Bierzo.


Al finalizar, el responsable de la Cerveza 1270, nos mostrará la forma de dar vida de nuevo a la mina, a través de la actividad emprendedora que desarrolla en el Pozo Lumajo de Villaseca de Laciana.


Se accede por invitación y en estos momentos el aforo esta completo.

CONCURSO DE INTERPRETACIÓN PARA ESTUDIOS DE ACORDEÓN “ARIS DEL PUERTO”

Actividad patrocinada por el Ayuntamiento de Ponferrada, organiza el Instituto de Estudios Bercianos y colabora la Asociación Musical de Acordeonistas “El Sámbano”. Celebración el sábado 7 de mayo, en Sala Río Selmo, en dos sesiones:


11.00 h : Participación individual: Categoría B


16.00 h: Participación individual: Categorías A y C


Participación de intérpretes con acordeón y otros instrumentos.
Participación de agrupaciones de música clásica y tradicional.


Al finalizar la participación y antes de la entrega de premios, se realizará la proyección del video “ACORDES MINEROS” y el estreno de una obra encargada al compositor ISRAEL LÓPEZ ESTELCHE para acordeón solista y cuarteto de cuerda. Estará interpretada por David García Serrano profesor de la especialidad de acordeón en el Conservatorio Profesional de Música “Cristobal Haflter” de Ponferrada, y los solistas de la Camerata Clásica de Ponferrada bajo la dirección de Daniel Bombín Val.

Actividades programadas para conmemorar el Día Mundial del Acordeón.
Comentarios