sábado. 26.11.2022

El Albéitar mostrará un proyecto de mediación y expresión artística

Jóvenes de León y artistas escénicos han trabajado varios meses para canalizar sentimientos de violencia y agresividad en formas de expresión bailables.

Teatro Albéitar León Artes Escénicas
Teatro Albéitar León Artes Escénicas

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogerá el martes 8 de noviembre a partir de las 20:30 horas la puesta en escena de la pieza final del proyecto ‘Pistas de baile / Mesas de debate’ (PdD/MdB), un proyecto de mediación y expresión artística que ha consistido en formar un grupo de creación y trabajo integrado por jóvenes de entre 13 y 30 años y creadores de artes en vivo para que desarrollasen conjuntamente en León una pieza de artes del cuerpo.

Se trata de una herramienta de trabajo que, mediante el baile, sirve para canalizar el sentimiento violento del conflicto hacia formas de expresión bailables. La propuesta ha consistido en la creación colectiva entre jóvenes de León y artistas escénicos de una creación relacionada con la danza y las artes del cuerpo. Para ello han trabajado en sesiones semanales donde el baile, la música, el audiovisual y el debate han servido como acción/reflexión para diferenciar conceptos como violencia y agresividad.

El fruto de estas reuniones ha consistido en la creación en común de una pieza escénica final a partir de las ideas de emoción y acción, utilizando para ello las herramientas que la danza y la dramaturgia aportan, mediante diversas dinámicas que han sido impartidas por los especialistas en mediación y creación escénica Alfredo Escapa y Ángel Zotes.

Una situación de enfrentamiento que afecta a los jóvenes

Desde la organización se explica que el proyecto “es importante ya que vivimos en un contexto social en el que no se contemplan las diferencias de opinión y cualquier debate es utilizado para enfrentar posturas y llevarlas a extremos que imposibilitan la convivencia. Esta situación es especialmente preocupante entre los jóvenes y es con ellos, con sus cuerpos y palabras en donde este proyecto sitúa su atención”.

Durante los meses de trabajo se han tratado cuestiones como la violencia, el conflicto, la diversidad, la cooperación y la alteridad o la condición de reconocer al otro como un miembro más de la comunidad, teniendo en cuenta aspectos como la libre expresión en la que cada persona se mueve.

Parte esencial del proyecto es el desarrollo y consecución de una investigación audiovisual no formal paralela a la creación que, con el formato de video-diario grabado durante los ensayos por los participantes con sus dispositivos móviles, deja constancia de los modos de creación utilizados y podrá ser utilizado como documento para explicar el proyecto y para compartir los aprendizajes adquiridos.

El proyecto ha sido financiado por Convocatoria Art for Change de la Fundación LaCaixa, con la colaboración Espacio Vías del Ayuntamiento de León, ULE, La Fundación Juan Soñador, La FFM Isadora Duncan y DEAC MUSAC. La entrada será libre y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas.

El Albéitar mostrará un proyecto de mediación y expresión artística
Comentarios