domingo. 03.07.2022

"La escuela de la desobediencia"

Con un dúo de música barroca en directo

María Adánez y Cristina Marcos hablan de amor y sexo en "La escuela de la desobediencia"

 

Las obras de las que parte la dramaturgia de La escuela de la desobediencia fueron en su día quemadas en la hoguera y algunos de sus autores ajusticiados. A partir de textos libertinos franceses e italianos del siglo XVII, el joven autor Paco Becerra ha levantado una historia en la que las actrices María Adánez y Cristina Marcos hablan del amor, el sexo y el placer femenino, en un espectáculo que cuenta también con la música en directo de un dúo barroco de viola di gamba y soprano.


Susanne (Cristina Marcos) enseña a su joven prima Fanchon (María Adánez) los secretos del placer íntimo en una conversación que ruboriza al principio a la jovencita, acostumbrada a obedecer a sus padres y no cuestionar lo que le dicen, hasta convertirla en una alumna aventajada que al final de la función no sólo entiende lo que se le está enseñando y lo pone en práctica, sino que comprende la verdadera naturaleza de las lecciones de su prima.

A partir de textos clásicos del siglo XVII sobre el perverso concepto de la educación femenina y de la necesaria libertad sexual y espiritual de las mujeres se ha creado esta dramaturgia, que es un canto a la libertad y al placer al estilo de la tradición libertina de la literatura europea del Antiguo Régimen.

Más allá del previsible interés de un tema como el sexo, el erotismo y el placer femenino, La escuela de la desobediencia consigue que por momentos la abierta carcajada que producen algunas de las situaciones de las que conversan ambas primas se congele ante la hondura del texto: un auténtico alegato a la rebeldía femenina, a la libertad sexual, al sexo como camino para ser libre. El texto, del joven dramaturgo almeriense Paco Becerra (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009), ha dicho un crítico que "ofrece situaciones fuertes pero ni un ápice de ordinariez o grosería".

Toda la crítica ha subrayado el trabajo de las actrices protagonistas: "Emocionaron al público, lo hicieron reír, lo adentraron en su historia y lo embebieron con sus anécdotas sobre el placer sexual, la mentira y el derecho humano a la libertad espiritual".

María Adánez es conocida sobre todo por haber participado en algunas de las series cómicas de mayor éxito la historia de la televisión española: Aquí no hay quien viva, Farmacia de guardia y Pepa y Pepe. Cristina Marcos, por su parte, obtuvo su primera candidatura al Goya por su papel en Tacones lejanos, de Almodóvar y obtuvo ese premio por Todos los hombres sois iguales. En el teatro destaca su presencia durante tres años en el reparto de la exitosa El método Gronhölm. Sofía Alegre a la viola di gamba y la soprano Rosa Miranda arropan musicalmente la función, dirigida por Luis Luque.


Abono de Invierno

Viernes, 13 de abril. 21 horas

La escuela de la desobediencia, sobre una dramaturgia de Paco Bezerra

Más información: http://www.emiliayague.com/

Duración: 90 minutos. Precio único: 15 euros.

Recomendada por la Red Española de Teatros

Amor y sexo en "La escuela de la desobediencia"
Comentarios