martes. 27.09.2022

‘Antología de la British Invasion’ se presenta en el Museo Casa Botines Gaudí

El libro está escrito por Iñaki García y trata de poner en valor la explosión musical que tuvo lugar en Reino Unido durante la década de los años 60, indagando en la biografía de cada grupo o artista

Antologia de la British Invasion  se presenta en el Museo Casa Botines
Antologia de la British Invasion se presenta en el Museo Casa Botines

El viernes 9 de septiembre, a las 19:00 horas, el semisótano del Museo Casa Botines Gaudí acogerá la presentación de la obra ‘Antología de la British Invasion’, "la obra definitiva sobre uno de los movimientos musicales más influyentes de la historia".

En la presentación, estarán el autor del libro, Iñaki García, y el ilustrador Álvaro Ortega; además, amenizarán el acto con un pequeño concierto acústico. Esta actividad forma parte del festival L’Exploitation-León es Acción. La entrada es libre por El Modernista de Ezequiel.

Antología de la British Invasion (Editorial Sílex) "es la obra definitiva sobre uno de los movimientos musicales más influyentes de la historia". La obra trata de poner en valor la explosión musical que tuvo lugar en Reino Unido durante la década de los años 60, indagando en la biografía de cada grupo o artista.

Además, mediante una elaborada introducción profundiza en los motivos por los que surgió este fenómeno. Está escrita por Iñaki García ('Atardecer en Waterloo', 2017) y cuenta con ilustraciones de Álvaro Ortega. Tras una gran labor de investigación y más de tres años de trabajo, el libro selecciona 40 artistas y grupos surgidos entre 1962 y 1967. Antología de la British Invasion trata de ofrecer una perspectiva completa de este movimiento, poniéndolo en contexto y contando la historia de sus 40 principales exponentes, con sus particularidades, sus luces y sus sombras: el furor desatado en América por los Dave Clark Five o Herman’s Hermits, las luchas internas de Dusty Springfield, la transformación de Petula Clark de niña prodigio a estrella en América, la conexión de los Small Faces con el mundo mod, etc.

Todo ello, apoyado gráficamente por 40 ilustraciones que definen la imagen de cada banda o artista. Las ilustraciones de Álvaro Ortega acompañan la evolución musical que tuvo lugar durante la década: en las primeras predomina el blanco y negro y, a medida que avanza el libro, el color va ganando terreno. Además de captar la esencia de cada banda o solista, prácticamente todas esconden algún guiño o referencia oculta a alguna canción o elemento biográfico del artista.

Antología de la British Invasion se puede leer acompañándolo de música, por lo que se han preparado algunas playlists, que se pueden buscar en Spotify o acceder a ellas escaneando los códigos que incluidos en el propio texto.

‘Antología de la British Invasion’ se presenta en el Museo Casa Botines Gaudí
Comentarios