martes. 05.03.2024

Gran acogida del libro "Esta es la voz y la voluntad de los leoneses – León nunca consistió…" presentado por ACELE

En la presentación llevada a cabo ayer, 2 de febrero, en el Centro Público Ciudadano Frank Caldeiro de Toral de los Vados, la Asociación Cultural de Estudios Leoneses (ACELE) dio a conocer su más reciente obra literaria titulada "Esta es la voz y la voluntad de los leoneses – León nunca consistió…", un libro, que aborda el proceso autonómico de León y se ha convertido en una pieza esencial para comprenderlo.

Gran acogida del libro presentado por ACELE
Gran acogida del libro presentado por ACELE

En la presentación llevada a cabo por el Presidente de la Asociación Cultural de Estudios Leoneses (ACELE), Manuel Angel Prieto, y el Secretario Andrés Fernández, se dio a conocer el coral volumen titulado "ESTA ES LA VOZ Y LA VOLUNTAD DE LOS LEONESES – León nunca consintió…". El evento, celebrado en el Centro Público Ciudadano Frank Caldeiro de Toral de los Vados, contó con la presencia de diversos autores destacados que contribuyeron a enriquecer la obra con sus distintas perspectivas.

Durante la presentación, se abordaron diversos aspectos relacionados con León y su proceso autonómico. La representante del Proyecto León, Teresa Fernández González, y el analista Javier Callado proporcionaron datos esenciales y análisis didácticos sobre la crítica situación que atraviesa la provincia. Además, se destacaron los resultados de una encuesta de opinión sobre el sentimiento autonómico leonés, realizada por la reconocida empresa demoscópica 40dB, y que se reproduce en el volumen.

La obra cuenta con la colaboración de varios autores leoneses, entre ellos Rogelio Blanco, ex director general del libro y coordinador de la obra. Otros colaboradores incluyen al académico de la lengua José María Merino, el premio Nadal Juan Pedro Aparicio, los periodistas Belén Molleda y Tomás Álvarez, el poeta berciano Juan Carlos Mestre, el profesor José Luis Prieto, el sociólogo David Diez Llamas y el representante del Proyecto León, Julio Lago, quien también es profesor de economía.

El evento contó con la participación activa de numerosos vecinos de Toral de los Vados, liderados por su alcalde Pedro Fernández, así como concejales, colectivos y asociaciones locales. Durante el coloquio posterior a la presentación, que se extendió por más de dos horas, la comunidad mostró un gran interés en la adquisición de ejemplares de la obra y agradeció la claridad de las exposiciones realizadas.

ACELE libro

Gran acogida del libro "Esta es la voz y la voluntad de los leoneses – León nunca...