martes. 27.09.2022

Astorga expone la última parte de la muestra sobre Escarpizo, Sendo y Toño

La muestra‘3 de 3’ repasa el medio siglo de exploración artística de estos grandes creadores maragatos y podrá contemplarse en la Biblioteca Municipal de Astorga hasta el próximo 1 de noviembre

Exposición en Astorga
Exposición en Astorga

El triple proyecto expositivo organizado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Astorga con el objetivo de difundir el legado de los artistas maragatos Benito Escarpizo, Antonio García, ‘Toño’, y el recientemente fallecido Rosendo García Ramos, ‘Sendo’, encara su última fase con la exposición que se ha inaugurado en la Biblioteca Municipal de Astorga y que podrá verse hasta el próximo 1 de noviembre.   

En esta tercera muestra del proyecto ‘3 de 3. De 50 años en el arte’, el objetivo esencial ha sido “presentar algunas de las pinturas esenciales de cada una de las trayectorias artísticas de estos autores tan significativos, centrándonos fundamentalmente en las dos últimas décadas de su producción -explicó Luis García Martínez, director de Arte y Exposiciones del ILC-. Así, desde una visión estructurada en forma temporal y secuencial, los visitantes podrán aproximarse al trabajo creativo de estas tres figuras del arte contemporáneo leonés vinculados a Astorga y su comarca de una forma directa en calidad de tierra matricial, nutricional y germinadora”.

Luis García presentó la exposición junto al alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones; la concejala de Cultura, María de los Ángeles Rubio; los pintores Benito Escarpizo y Antonio García; y Marisa Aparicio, viuda de Sendo; y puso de manifiesto ciertas claves de un proyecto que ha comisariado directamente. “A través de estas treinta pinturas de mediano y gran formato, cuidadosamente seleccionadas -indicó-, pueden observarse varias cuestiones de interés. En principio los tres autores coinciden en vincular su pintura en el territorio de la representación figurativa y de un tratamiento clásico muy próximo al realismo; por otro lado, existen en ellos referencias explícitas al contexto cultural de Astorga y de toda la provincia, como por ejemplo la cita explícita y concreta de los pendones en Toño y Escarpizo, o del ‘Diario de León’ en Sendo. La referencia a la simbología y a la mitología se hace intensa por medio de una reinterpretación del mundo clásico combinado con la actualidad en el caso de Escarpizo, que articula con fluidez escénica a maragatas con mujeres con burka y referencias mitológicas con desnudos femeninos, al mismo tiempo que incorpora citas concretas al ‘Guernica’ de Picasso”.

“Por su parte, en el caos de Sendo el territorio clásico del bodegón se hace en cierto sentido protagonista por medio de la plasmación de su amor por el mundo literario, incorporando en las composiciones libros, periódicos y textos diversos -prosiguió-. De todos modos, el tema central se estructura en la plasmación del tiempo, tiempo que produce el deterioro del libro, del texto y de la imagen; estamos ante la captación de ese lento pero inexorable transcurrir del tiempo que destruye o desdibuja la realidad. Toño, a su vez, nos aporta la visión más próxima y humana, vinculada directamente a su familia por medio de retratos individuales de su mujer e hijo y también, en conjunto, con él mismo; al mismo tiempo que pictóricamente mira a la tradición con una visión casi fotográfica, mostrando interés por las manifestaciones más propiamente maragatas como los pendones o las cajilleras”.

Una muestra singular que pone fin a este amplio proyecto retrospectivo y que podrá verse en la Biblioteca Municipal de Astorga (calle Luis Braille, s/n), hasta el 1 de noviembre y con acceso gratuito, en el siguiente horario: de miércoles a viernes de 19.30 a 21.00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12.30 a 14.00 horas. Habrá visitas guiadas los martes a las 12.30 horas.

Astorga expone la última parte de la muestra sobre Escarpizo, Sendo y Toño
Comentarios