jueves. 25.07.2024
cartel-astures-y-romanos
cartel-astures-y-romanos

El programa se inicia con una serie de actos durante el fin de semana previo a la celebración principal. El viernes 19 de julio, habrá una conferencia en la biblioteca municipal a cargo de Mónica Prieto Mayo, Socia de Honor y Vestal Mayor. Además, se inaugurará una exposición fotográfica con recuerdos de ediciones pasadas, a cargo de Gonzalo Prieto Vega.

El sábado 20 de julio se celebrará la X edición de la Munera Gladiatora, un espectáculo de lucha entre gladiadores que busca enseñar al público cómo eran las antiguas Muneras.

Dentro de los actos centrales de  la celebración podemos encontrar actividades para todos los gustos, a continuación os detallamos algunas:

Jueves 25: Se inaugurará el Poblado Astur y Campamento Romano en el Parque del Melgar a las 19:00 h. 
A las 20:00 h. se procederá al encendido del Fuego Sagrado. Tras el éxito del año pasado, el desfile y el Acto de Fuego y Danza se repetirán con mejoras, incluyendo más antorchas y un escenario más amplio.

Viernes 26: Por la mañana, el Tiro con Arco Histórico organizado por la Cohors I Sagittaria. A las 13:00 h. inauguración del Mercado Astur-Romano con la presentación de Lucio Pompeyo Faventino y el Caudillo Sebius en la Plaza Santocildes. 

Por la tarde, el desfile del Recibimiento del César que culminará en la plaza mayor. Además, disfrutaremos de la X Boda Astur y a las 23:00 h. la XIX Noche de Druidas, a continuación múscia en directo en el campamento romano y poblado astur con: "Parranda" y "Son de Lugh".
Sábado 27: A las 11:00h se procederá a la apertura de los Talleres de Moneda. Escritura, Tejidos, Orfebrería...en la Plaza central del campamento romano.
A las 11:30 h, conferencia en la biblioteca municipal a cargo de Néstor Marqués, arqueólogo y divulgador de la historia de Roma. Por la tarde, tendrá lugar el Gran Circo Astur-Romano en la Plaza de Toros, desde las 18:00 h.  de acceso gratuito con entradas gestionadas por el ayuntamiento de Astorga.
A las 22:00 h. se representará una cena romana en la Plaza de San Bartolomé.

Domingo 28: A las 12:00 h. desfile Justicia Romana desde el campamento a la Plaza Mayor. A las 14:30 h. Paella y entrega de la jarra de cerámica de la fiesta.(Venta anticipada de tickets socios:7 €, no socios: 10 €). 

Por la tarde a las 18:00 h.  Aves de Cetrería, exposición y explicación de su uso en el poblado astur, seguido del Desfile de los Vencedores  en la plaza mayor y el Entierro del Héroe Astur, el cortejo fúnebre parte de la plaza Mayor a la explanada del campamento donde se realiza el acto.

Además de estos actos principales, el programa incluye actividades y talleres infantiles todos los días desde primera hora de la mañana, fomentando la participación de niños y familias de Astorga y otras localidades.
La fiesta sigue creciendo considerablemente, contando este año con unos 1700 socios, 28 Domus Romanas, 24 Tribus Astures y más de 100 socios individuales. La asociación ha actualizado su logo y mejorado sus redes sociales y página web, donde el programa está disponible para su descarga.

La Junta Directiva agradece el trabajo de todos los involucrados y extiende la invitación a residentes y visitantes a disfrutar de esta celebración que aspira a ser de interés turístico nacional. La representante del Ayuntamiento de Astorga y el Presidente de la Junta Directiva destacaron el trabajo en equipo que hace posible las Fiestas de Astures y Romanos de Astorga.

Programa completo: https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:EU:1dfa7cb1-223b-4548-8e2f-edeca75343f6

Astures y Romanos, espectáculo y emoción en Astúrica Augusta