viernes 24/9/21
Los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de agosto

"Bajo Tierra, artes de lo mínimo" 55 representaciones y una conferencia, en tres días

Un Festival que promueve la  #culturasegura El público necesitará una entrada para acceder al espacio, donde vendrá señalado el nombre del espectáculo, dirección, día y hora del pase. Recogida de entradas: Oficina de Turismo de Valderas, de jueves a lunes de 11:00 a 19:00 horas y en los Ayuntamientos de Gordoncillo,

TITERES ERRANTES
TITERES ERRANTES

Los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de agosto vuelve “Bajo Tierra, artes de lo mínimo”. 6 y 7 en Valderas. 8  en Gordoncillo El medio rural también cuenta. Descubre experiencias.

Toda la programación en www.sembrandocultura.es Bajo tierra artes de lo mínimo se compone de al menos 55 representaciones y una conferencia, en tres días

En el festival trabajan 9 artistas de distintas disciplinas, venidos desde Galicia, Madrid, Málaga, Burgos, Segovia, País Vasco y Léon; además  en el proyecto trabaja  un equipo de producción de más de 20 personas pertenecientes a los consistorios y a la Asociación Centro Dramático Leonés. El evento espera una afluencia de público  de aproximadamente  1500 personas.

El pasado año el público que  pudo disfrutar del festival, unos movidos por los espectáculos que allí se dieron cita, y otros  a llamada de esos espacios recónditos, de una arquitectura escondida de las bodegas que se encuentran en viviendas y de antiguas tiendas comerciales que distribuían distintas mercancías, en muchos casos solariegas y que forman parte de la historia de Valderas y de Gordoncillo. Se han programado una variedad de espectáculos de distintos géneros dentro de la familia de las artes escénicas y la música para dotar a la programación de un ritmo que suscite el interés del público. Los espectáculos se repiten cinco veces cada día, durante dos días y tendrán una duración entre 15 minutos y 20 minutos, lo que facilita una gran rotación de público. El aforo por pase depende del tamaño de la cueva-espacio-bodega, hablamos de un  mínimo de 16 espectadores y un máximo de 30. En cada espacio habrá una persona que haga de guía acomodador, que explique las particularidades de la bodega, además de las normas derivadas de la emergencia sanitaria.

Este año el Festival coproduce “La gamba y la doncella” un espectáculo realizado por dos artistas leoneses: Maísa Marbán y Luis Miguel Sanz , Bajo Tierra, al igual que lo hiciera el pasado año,  apuesta por los artistas leoneses y para ello  se apoya en la colaboración del Centro Dramático Leonés, cediendo el espacio del Teatro San Francisco para los ensayos de esta nueva producción.

Esta edición, la programación se extiende al ámbito académico y de la mano coordinadora del vecino de la Villa de Valderas Daniel Herrero Luque, hemos propuesto unas jornadas que expliquen la arquitectura vernácula donde se van a llevar a cabo las distintas representaciones artísticas, contaremos con el profesor de la Universidad de Valladolid  Don José Luis Alonso Ponga, las mismas tendrán lugar el día 7 de agosto a las 12 de la mañana en el salón de actos María de Las Hazas,en la sede del actual consistorio el Seminario. Comprobaremos el interés y las grandes posibilidades que ofrece analizar, debatir y compartir experiencias relacionadas con la arquitectura tradicional; nos acercaremos a los atributos patrimoniales de Valderas, núcleo representativo de Tierra de Campos, prestando especial atención a la arquitectura vernácula. La clave de este tipo de encuentros está en conocer, valorar y dar calidad al patrimonio y a los paisajes agrarios locales.

El proyecto de “Bajo tierra, artes de lo mínimo” se apoya de la recién l proyecto comarcal “Sembrando Cultura”, una iniciativa, que nace de la reunión de los ayuntamientos del sur de la provincia de León, pertenecientes a la comarca Esla - Tierra de Campos, y que pretende dar a conocer y visibilizar las tradiciones, patrimonio monumental y natural del espacio geográfico que ocupa de las actividades culturales que él se realizan mediante herramientas digitales que ayuden a la difusión de los contenidos y la ordenación de los mismos en un calendario compartido, en pos de una mayor rentabilidad de los esfuerzos tanto humanos como económicos.

 

"Bajo Tierra, artes de lo mínimo" 55 representaciones y una conferencia, en tres días
Comentarios