martes 17/5/22

Caligrafía, lettering e iluminación protagonizan un curso de la ULE

De carácter práctico, iniciará sus sesiones el 7 de febrero en el Centro de Idiomas, dirigido a cualquier persona que quiera desarrollar su creatividad.

Caligrafía, lettering e iluminación protagonizan un curso de la ULE
Caligrafía, lettering e iluminación protagonizan un curso de la ULE

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de ‘Caligrafía, lettering e Iluminación’, dirigido a cualquier persona que quiera desarrollar su creatividad, independientemente de edad y cualidades o experiencia artística, que se impartirá en el aula de informática del Centro de Idiomas (Jardín de San Francisco s/n), del 7 de febrero al 30 de mayo, los lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 hasta completar un total de 60 horas lectivas.

El curso es eminentemente práctico, con breves referencias a la historia de la escritura y su importancia, así como los procedimientos de elaboración de diversos alfabetos, tanto en minúsculas como en mayúsculas. Inicialmente se abordarán dos muy opuestos como el gótico textura (de líneas rectas y comprimidas) y el redondo (de líneas curvas y angulosas). Otros alfabetos que serán estudiados serán la ‘uncial’, la ‘carolina’ clásica y la libre moderna, la ‘mayúscula lombarda’ y ‘letras capitales con nudos’ que diseñarán los propios alumnos.

Bajo la dirección de Jesús González Gigosos también se practicarán las técnicas de ‘iluminación’ (decoración de pergaminos) utilizadas en la Edad Media, principalmente la metodología de elaboración de los nudos o lazadas presentes en numerosas culturas medievales, y por tanto en casi todos los códices de la época. Finalmente se abordarán las aplicaciones modernas de la caligrafía, especialmente el ‘cali-grafiti’, la ‘caligrafía gestual’ y su relación estrecha y directa con el arte abstracto.

Es importante destacar que estas técnicas son muy relajantes y desarrollan áreas cerebrales tan importantes como la que se ocupa de la motilidad fina, y que además se obtienen resultados espectaculares desde la primera sesión.

Los alumnos deberán ir provistos de regla, cartabón, escuadra, lápiz y goma de borrar. A partir de la segunda sesión, se recomienda llevar plumilla metálica (si puede ser palillero con plumillas de corte recto y de distintas anchuras). Para la caligrafía inglesa es necesario tener un palillero con plumilla de punta fina y acodada. El resto de materiales (papeles y cartulinas, cálamos, tintas, tierras minerales, fijadores, rotuladores permanentes, escalpelos, afilalápices, material de limpieza,…) se incluyen en el coste del curso.

El precio es de 270 euros (250 para alumnos de la ULE), y permitirá a los participantes reconocer 0’7 ECTS. Las personas interesadas pueden formalizar su a través de la página web de la ULE, en el siguiente enlace:

 http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2361

Caligrafía, lettering e iluminación protagonizan un curso de la ULE
Comentarios