martes 25/1/22

El hall del conservatorio leonés “Santos Ovejero” es el lugar elegido por Carlos para la entrevista. El presidente de la Orquesta Ciudad de León “Odón Alonso”  que pronto cumplirá una década en el cargo aparece a las doce señaladas,  puntual y con la mano extendida. El vestíbulo del auditorio se ofrece  poco iluminado y no hay alumnos. Es martes de carnaval. Un conservatorio silencioso es un edificio inusual. El profesor ofrece una sala y, en medio de un pasillo oscuro,  abre una puerta y la luz reina en la pequeña aula de la planta principal del auditorio.

El Santos Ovejero está lleno de ventanas, las clases parecen ser muy luminosas  pero, el edificio denota falta de brillo quizá porque acumula años oscuros de indecisión política.

¿Por qué percusión?

Bueno, cuando comencé a estudiar música, estudiaba también en el instituto e hice un parón. Después los retomé y ya había la especialidad de percusión, que era la especialidad que quería estudiar. Cuando finalicé en León,  vino la etapa en el conservatorio de  Oviedo, un tiempo del que guardo algunos de los mejores recuerdos de la escena musical de mi vida porque allí teníamos nuestro grupo, hicimos conciertos como estudiantes del conservatorio con la Orquesta Sinfónica de Oviedo y también eran los tiempos en los que para salir adelante pues interpretaba en  orquestas de baile, eran buenos tiempos, grandes recuerdos.

Y ¿Alguna vez tocaste en la calle?

No, pero hay grandísimos músicos en la calle, la experiencia tiene que ser emocionante pero a mí no me resulta fácil dar el paso, aún tengo sentimientos encontrados cuando me escucho a buenísimos músicos en la calle.

Cuándo llegó a la Orquesta 

Pues la orquesta comenzó a crecer en los años 80, y bajo la batuta de Zaldo se toma la decisión de ampliar la percusión de la orquesta, así llegué. Se hacía algo con timbales de llaves que había entonces pero este crecimiento me permitió incorporarme y  comenzar a trabajar por el desarrollo de la percusión en la  orquesta.

Te  sientes entonces un poco constructor de la orquesta

Bueno por lo menos aporté la formación técnica que había adquirido en el conservatorio y me puse siempre al servicio de la obra que íbamos a interpretar con el fin de añadir desde la percusión la nota que requiera la composición final.

Usted es de la primera promoción. Como esta hoy la percusión en los conservatorios.

Afortunadamente, en la actualidad en los conservatorios ya hay muchos alumnos porque es un instrumento muy reconocido tanto en la música contemporánea, como en la música clásica.  Hoy en la mayoría de los conservatorios ya se imparte esta disciplina.

Cuántos instrumentos componen la percusión

Piensa en la cantidad de instrumentos de percusión que puedes encontrar autóctonos desde el periodo clásico pero en el entorno sinfónico podríamos estar hablando de los timbales, la caja, el bombo, los platos de choque o suspendidos, otros instrumentos de láminas como el xilófono y  pequeña percusión como las claves

Si sólo pudieses tocar uno…

En la orquesta sinfónica los timbales, es con el que más puedes contribuir a la sinfonía,  y en mi vida personal la batería.

¿Suenan poco los timbales de la Odón Alonso en el Auditorio de León verdad?

La Orquesta dejó de significar para las instituciones públicas. A partir de la crisis la orquesta pasa por un periodo estable pero triste. El Auditorio Ciudad de León es un auditorio que tiene poca actividad sinfónica y es algo incomprensible que, un auditorio de las características que tiene león no tenga un par de conciertos sinfónicos al mes. La música clásica influye en la sociedad desde la formación de los alumnos, hasta la propia reflexión del oyente. Es un ambiente necesario, la música clásica debe estar siempre viva en una sociedad. Es necesaria la formación musical y sobre todo, en los más jóvenes, así que por ese camino no vamos bien.

Periodo estable pero triste…

Periodo estable pero triste porque, cada vez que alquilamos unas partituras a la SGAE estornudamos. La orquesta musicalmente hablando es una orquesta que, dentro de sus posibilidades, podría afrontar cualquier repertorio aunque nuestro trabajo de ensayo es limitado. Somos  profesionales de la música, pero semi profesionales en Orquesta.

Acaban de presentar el primer concierto del programa de esta temporada. ¿Por qué Gershwin este año?

Siempre intentamos montar un repertorio al alcance de la orquesta y también al alcance del público para que pueda disfrutarlo y nos pueda acompañar. Serán tres obras. Obertura cubana, el concierto de piano, con un gran intérprete como José Manuel Echezarreta, y Un americano en París. La orquesta acogió el programa con mucha ilusión porque es una obra generosa en sonidos y con toques de jazz que estamos convencidos gustará al auditorio. El público va a recibir mucha diversidad de timbre y la orquesta, en esta ocasión será más grande de lo habitual porque lo requiere la obra. Será quizá un concierto menos formal en cuanto a lo clásico, con mucha instrumentación y que sorprenderá al oído en más de una ocasión.

Presidente. Un consejo para esta temporada.

A los músicos que disfruten, que disfruten de cada acorde que pasamos juntos interpretando con la Orquesta, desde la presidencia pensamos que lo ideal sería poder ofrecer más música y aumentar el valor de nuestro trabajo pero de momento, toca seguir trabajando por conseguir una mayor atención a nuestra música. Nuestro interés es que en un futuro, la Orquesta pueda subirse a más auditorios, pero esta decisión implica a más de 65 músicos y todo requiere un tiempo.

Próximo concierto: 14 de abril

  • 14 de abril de 2019
  • 19,30 horas

CONCIERTO MONOGRÁFICO G. GERSHWIN

Comprar entradas on line http://www.auditorioleon.com/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=7&Itemid=12

Carlos Javier Sánchez, Presidente de la Orquesta Ciudad de León Odón Alonso: “Aún tengo...
Comentarios