sábado 16/10/21

‘La casa de Bernarda Alba’ se sube este jueves a la escena leonesa

El Auditorio Ciudad de León acoge la función dentro de la programación trimestral de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León

El clásico de García Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’ © marcosGpunto
El clásico de García Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’ © marcosGpunto

El Auditorio Ciudad de León acoge este jueves, 14 de octubre, el montaje del clásico de Federico García Lorca ‘La Casa de Bernarda Alba’. La función, que comenzará a las 20.30 horas, se enmarca dentro de la programación trimestral de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.El precio de las entradas es de 23 euros.

Como toda obra clásica es nacida en un pasado muy cercano, va creciendo para ofrecer facetas diferentes al compás de los cambios de la sociedad. Se plantea ante el espectador de hoy este “drama de mujeres de los pueblos de España” pues incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia provenga de donde provenga. Y es que Bernarda ocupa sin ser consciente o siéndolo demasiado ,el papel de la autoridad, del manejo del poder económico yla representación del orden establecido ante sus hijas.

El montaje, de 90 minutos de duración, cuenta con actrices como Consuelo Trujillo, Rosario Pardo, Maria Dolores Gavasa, Ana Fernández, Marina Salas o Ruth Gabriel, entre otras bajo la dirección de José Carlos Plaza.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Director: JOSÉ CARLOS PLAZA


Como toda obra “clásica” - y la de Lorca ya lo es aunque nacida en un pasado muy cercano, va creciendo día a día ofreciéndonos facetas diferentes al compás de los cambios de la sociedad.
¿Qué dice a los espectadores de hoy este “drama de mujeres de los pueblos de España” pues incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia provenga de donde provenga (Bernarda ocupa sin ser consciente o siéndolo demasiado, el papel de la autoridad, del manejo del poder económico y la representación del orden establecido)

Y esa sería la mejor reflexión o lectura de la obra desde hoy, siglo XXI. ¿De dónde viene ese poder establecido que parece inamovible tenga el aspecto que tenga?

Y creemos que Lorca habla de nuestros ancestros. La historia de Bernarda y sus hijas, como nuestra historia, tiene sus raíces antes de su nacimiento. Raíces profundas, retorcidas, de un origen lejanísimo y perpetuadas por quién sabe que oscuros intereses. Es un origen ancestral que se sustenta en el miedo. Bernarda teme que todo cambie y se cambio le haga perder su aparente e impuesta entidad, teme no saber que hacer con una auténtica esencia vital que la desequilibre y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaron. Al igual podría decirse de sus cinco hijas, insertadas sin opción en un mundo inflexible y yerto pero cómodo, anestésico e inculto que las anula y por el que venden su libertad, salvo Adela y María Josefa ... cuya acción de intentar
realizarse es condenada con la muerte y la locura.

Obra sobre los ancestros qué no conocen la compresión ni la compasión hacia aquel ser que han creado. Como Saturno devora a sus hijos, Bernarda es devorada y devora sus deseos y los de sus hijas y como consecuencia sus vidas.


¿Pueden actualmente nuestros ancestros continuar devorándonos? ¿Sabemos reconocerlos, diferenciar aquellos que nos ayudan a crecer de los que nos destruyen?


¿Qué precio tiene hoy la necesidad de esa ruptura?
¿Estaríamos dispuestos a pagarlo?

‘La casa de Bernarda Alba’ se sube este jueves a la escena leonesa
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