martes 30/11/21

Casa Botines presenta ‘El viaje que cambió a León: monumento a Guzmán el Bueno’

Jorge Martínez Montero hablará de su nuevo libro, en el que trata los cambios sufridos en la ciudad de León a lo largo de las últimas décadas del periodo decimonónico, el jueves a las 19:30 horas en el Museo Casa Botines Gaudí.
Presentacion libro Jorge Martinez-Casa Botines
Presentacion libro Jorge Martinez-Casa Botines

Este jueves a las 19:30 horas en el Museo Casa Botines Gaudí el profesor Jorge Martínez Montero presentará su libro ‘El viaje que cambió a León: monumento a Guzmán el Bueno’. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo y en la presentación también intervendrá Noemí Martínez Murciego, directora del Museo Casa Botines Gaudí.

En este libro, Martínez Montero relata los cambios sufridos en la ciudad de León a lo largo de las últimas décadas del periodo decimonónico. El eje central que da título al libro es el del proceso final de un viaje en el que la exaltación monumental sufrida por el ensanche oeste de la ciudad tiene como protagonista indiscutible al monumento conmemorativo dedicado al legendario defensor de Tarifa, Alonso Pérez de Guzmán ‘el Bueno’; entendido como todo un emblema para la ciudadanía leonesa.

En la presentación se hablará de la Casa Botines ya que en el libro tiene un apartado en el que se explica detalladamente la distribución urbanística previa a la construcción del edificio. Además, se profundizará en la historia de la escultura del San Jorge y el dragón y el antiguo reloj que ocupaba la fachada. La entrada será libre hasta completar aforo y se accederá por ‘El Modernista de Ezequiel’.

Casa Botines presenta ‘El viaje que cambió a León: monumento a Guzmán el Bueno’
Comentarios