miércoles. 30.11.2022

Ciclo cultural en torno al Camino de Künig en San Andrés

El Aula de la UNED acoge tres conferencias y un recital de música del Renacimiento para completar la exposición que se puede contemplar hasta el día 24 en la Casa de Cultura de Pinilla

Exposición sobre el Camino Künig en la Casa de Cultura de Pinilla
Exposición sobre el Camino Künig en la Casa de Cultura de Pinilla

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha organizado un ciclo cultural en torno a la exposición ‘El Camino de Künig’, en el que se ofrecerá la posibilidad de asistir a tres conferencias y un recital de música en el Aula de la UNED del municipio. 
La jornada inaugural será este viernes, 18 de noviembre, y contará con la participación del filósofo Rogelio Blanco, quien presentará la ponencia ‘El ser humano en su condición de peregrino’, a partir de las 19 horas. El interviniente se referirá al peregrinar "como una faceta que acompaña a la condición humana". “Ser peregrino pertenece a la esencia memética del género humano, para compartir espacios con los semejantes, las divinidades y otros seres animados e inanimados, y en esta brega ha de cohabitar y compartir tiempo y cultura; en este caso, en el espacio del noroeste ibérico -reino de León/Camino de Santiago- y en el período pre o post-medieval”, adelanta Blanco.
La segunda jornada, el 25 de noviembre y también con el mismo horario, la protagonizará el escritor José Pedro Pedreira, quien disertará sobre ‘Reyes de León, en el Camino’. Para el conferenciante, el apoyo e influjo de los monarcas leoneses en la historia de la Ruta Jacobea es de una relevancia especial ya que por su reino discurría el tramo esencial del Camino. “Si hubo dos Reyes decisivos en el desarrollo de la ruta, estos fueron Alfonso VI y Alfonso IX”, destaca este autor, cuya última novela trata, precisamente, del rey leonés.
Finalmente, la jornada de clausura, el día 2 de diciembre, contará con las intervenciones del escritor y periodista Tomás Álvarez y la compositora y cantante María José Cordero.
Tomás Álvarez, quien también es presidente de la Asociación de Amigos de Künig, se referirá al territorio leonés como ámbito de paso de la peregrinación en general y, en concreto, a su presencia en la guía del monje alemán Hermann Künig, quien, en el siglo XV, “escribió la que se puede considerar como primera guía real escrita para orientar a los peregrinos, con un sentido moderno y europeo”.
María José Cordero, por su parte, presentará piezas musicales del Renacimiento, tiempo en el que Künig realizó su viaje y la guía, con una referencia especial a Juan del Encina, "extraordinario poeta y músico español del siglo XV, que, precisamente, residía en León cuando el viajero y autor alemán publicó su guía tras su paso por nuestra tierra".
“Este ciclo cultural es una oportunidad para ahondar en el conocimiento sobre el Camino de Künig y, sobre todo, de la Ruta Jacobea puesto que las conferencias y el recital musical ayudan a saber más sobre todo lo que rodea a la historia de esta experiencia que trasciende lo religioso”, ha explicado el concejal de Cultura, Alejandro Gallego, que anima a la ciudadanía a acudir a estas charlas así como a la exposición. 


Muestra sobre el mundo de Hermann Künig y la peregrinación
De lunes a viernes y hasta el 24 de noviembre, se puede ver en la Casa de Cultura de Pinilla la exposición dedicada a la primera guía santiagueña escrita en la Edad Moderna, debida al monje alemán Hermann Künig von Vach.
La muestra contiene abundantes materiales de pintura, infografías, mapas, fotografías y elementos etnográficos relativos a la peregrinación y se centra en las rutas realizadas en el siglo XV por Künig, quien publicó en 1495, en Estrasburgo, la primera guía de viajes a Compostela de concepción moderna.

En ella se abandona la "filosofía primitiva" del Códice Calixtino, centrada en leyendas, milagros y reliquias, para presentar al peregrino datos de itinerarios, puentes, peajes, rutas alternativas, cambio de divisas y hasta informes de la atención al viajero.
Künig valoró "la importancia clave de León "y su entorno en la senda santiagueña y explicó que, desde esta ciudad, hay tres alternativas para alcanzar Compostela. La primera, la de acudir por San Salvador (Oviedo); la segunda, avanzar por Astorga y Foncebadón. La tercera alternativa, que él aconseja, es la de ir a Ponferrada por el ‘Camino de Santa Marina’.

Esta tercera vía se inicia en ante la cruz gótica que existió hasta el siglo pasado en el Mirador de Trobajo, para cruzar el Órbigo en Santa Marina del Rey y entrar hacia el Bierzo, cruzando por medio de La Cepeda, sin pasar por Astorga, ciudad que deja tres leguas al sur. Frente a la cota de 1.500 metros del paso por Foncebadón, la vía de Künig entra al valle del río Tremor por Brañuelas, a una cota de algo más de 1.100 metros, superando los Montes de León “sin subir montañas”, tal como explica el alemán.

Ciclo cultural en torno al Camino de Künig en San Andrés
Comentarios