CIUDEN programa visitas guiadas, charlas y espectáculos culturales en La Térmica Cultural

Termica Cultural Expo Sorolla Mayo 2025 - mariodelatorre.es_49

La Térmica Cultural con visitas guiadas a la exposición de Sorolla, charlas y espectáculos gratuitos para toda la familia, a lo largo de esta semana en Ponferrada.

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN),ha anunciado una completa agenda cultural esta semana en sus centros de museos, cultura y patrimonio.

Entre las actividades destacadas en La Térmica Cultural se podrá disfrutar del proyecto ‘Sorolla en diálogo’, vinculado a la exposición ‘Sorolla a través de la luz. De la tradición a la modernidad’. El jueves 21 de agosto, a las 13:00 horas, se realizará una visita guiada a la muestra, conducida por Concepción Fernández, comisaria de la exposición, y Eneas Bernal, coordinador de la misma, para redescubrir la obra del pintor desde una nueva perspectiva.

El sábado 23 de agosto, en la Sala Condensadores, se impartirá la charla ‘Sorolla, en tierras de León’, a cargo de Miguel Ángel Cordero, investigador de los viajes del pintor y exdirector de los Museos Textiles del Val de San Lorenzo. Ambas actividades son gratuitas con inscripción previa a través de la web de La Térmica Cultural: www.latermicacultural.es.

 El viernes 22 de agosto, a las 20:30 horas, el Auditorio Antracita acogerá el espectáculo ‘Sálvida’, de Sofía Díaz Gotor y Helena Millán Fajó, que combina poesía y música con el paisaje natural como protagonista.

El domingo 24 de agosto, el mismo auditorio presentará la obra de teatro familiar ‘Cristóbal Purchinela’, de Alauda Teatro, que aborda con humor y ironía los desafíos cotidianos y los enigmas de la vida.

Todas estas actividades se enmarcan en el programa Dinamiz-ARTj, impulsado por CIUDEN y el Instituto para la Transición Justa (ITJ), que busca dinamizar la cultura en municipios afectados por el cierre de la minería y las centrales térmicas y nucleares, al tiempo que fomenta la carrera de artistas locales.