Concierto “León, Cuna del Parlamentarismo” el 11 de junio con la Unidad de Música de la Academia del Aire

ACADEMIA-BASICA-DEL-AIRE León

La Real Colegiata de San Isidoro acoge el tradicional concierto gratuito, con invitaciones disponibles en el Auditorio Ciudad de León los días 10 y 11 de junio.

La Unidad de Música de la Academia Básica del Aire y del Espacio ofrecerá el próximo martes 11 de junio de 2025, a las 21:30 horas, su ya tradicional concierto “León, Cuna del Parlamentarismo” en el Claustro de la Real Colegiata de San Isidoro. La entrada será gratuita mediante invitación, que podrá recogerse los días 10 y 11 de junio, entre las 10:00 y las 14:00 horas, en la taquilla del Auditorio Ciudad de León. Es imprescindible presentar invitación para acceder al recinto.

Un programa de calidad en un escenario patrimonial único

Bajo la dirección del capitán músico Raúl Martínez Villanueva, el concierto constará de una única parte en la que se interpretarán obras de destacados compositores contemporáneos:

  • A Festive Overture, de Alfred Reed

  • Downey Overture, de Óscar Navarro

  • Lexicon of the Gods, de Rossano Galante

  • A Vision of Majesty, de James Swearingen

  • Sajelbon, de José Alberto Pina

La actuación se desarrollará en el emblemático claustro románico de San Isidoro, uno de los lugares más singulares del patrimonio leonés, en una noche que promete unir cultura, historia y música militar.

Unidad de Música de la Academia Básica del Aire: tradición y servicio

La Unidad de Música fue constituida oficialmente en 2008, pero sus orígenes se remontan a 1939, con la creación del Ejército del Aire y la formación de la primera banda militar en la Base Aérea de La Virgen del Camino. Desde entonces, ha mantenido viva una intensa actividad institucional y cultural.

Compuesta actualmente por 37 miembros, incluyendo músicos profesionales, tropa y personal civil, su labor no se limita al ámbito castrense, sino que también participa en actos culturales, conmemoraciones históricas y conciertos didácticos.

Una cita imprescindible en la agenda cultural de León

El concierto forma parte de los actos que reivindican a la ciudad de León como Cuna del Parlamentarismo, título reconocido por la UNESCO en 2013, y conmemora la celebración de las primeras cortes democráticas de Europa, reunidas en 1188 bajo el reinado de Alfonso IX en el propio edificio de San Isidoro.

 
  • Lugar: Claustro de la Real Colegiata de San Isidoro (León). Fecha: Martes, 11 de junio de 2025 Hora: 21:30

  • Invitaciones: Gratuitas, disponibles los días 10 y 11 de junio (de 10:00 a 14:00 h) en la taquilla del Auditorio Ciudad de León .Acceso solo con invitación