domingo. 03.07.2022

Diagnóstico Favorable

Nos adentramos en el mes de junio ilusionados por ser este el mes taurino leonés por antonomasia. La Feria Taurina de San Juan en la capital leonesa presenta este año un cartel de primera y un diseño precioso.

Un año más vuelve a ser la Casa Matilla, con Toño Matilla a la cabeza, la organizadora de la Feria. Volvemos a echar en falta lo de siempre: la variedad de encastes. Va siendo hora que el público leonés pueda disfrutar en su plaza de otro tipo de toro al que estamos acostumbrados a ver en el coso del Parque. Pero no nos engañemos, somos unos auténticos privilegiados el poder contar en nuestra Feria con las mejores figuras del panorama taurino. Así pues, aprovechémoslo; Diego Ventura, Roca Rey, Juli, Manzanares,…no se ven todos los días por León.

Antes de la de León, tiene turno la Feria de Sahagún. Otra que también podía variar un poco el menú de encastes. En León vamos sobraos con Domecq y aquí con Santa Coloma. 
Tan sólo son apuntes con el fin de  que gane el que paga todo esto: el aficionado. Ya lo dice el dicho: “En la variedad está el gusto”.

En cualquier caso, tenemos que acudir en masa a ambas ferias para apoyar el enorme esfuerzo económico que supone el organizar una Feria Taurina como hemos escrito ya en esta sección.

San Isidro demoledor
El mensaje rotundo que se puede extraer de  San Isidro de este año es claro, conciso, concluyente y esperanzador: los toros gozan de una excelente salud. El diagnóstico es muy favorable.
La asistencia a Las Ventas ha sido masiva cada tarde, con varios “no hay billetes” a lo largo de la feria. Incluso en las novilladas se ha rozado el lleno absoluto. A ver si se enteran los detractores, que los toros no sucumbirán nunca a sus dictaduras prohibicionistas. El acudir a una corrida de toros es un acto libre, legal, culto y tradicional de los españoles. 

Al cierre de esta edición (domingo 29), cuatro claros triunfadores, además de la tauromaquia: El Juli, Tomás Rufo, Ángel Téllez y el novillero Álvaro Alarcón. Todos ellos han salido por la puerta grande en este San Isidro. Hay que destacar también a Roca Rey la enorme faena realizada la tarde del 19 de mayo a su segundo toro de Victoriano del Río. Faena de poder ante un toro difícil, brusco y que lanzaba unos tremendos gañafones a la muleta. El peruano lo fue metiendo en la muleta en una angustiosa faena. La espada, una vez más la espada, fue la que le privó de salir por la puerta grande, puesto que las dos orejas habían sido ganadas en la arena.
Esperamos contarles en la próxima edición el triunfo de nuestro paisano Damián Castaño, que confirma el 30 de mayo con los imponentes toros de Samuel Flores.

Toros en Zamora y Burgos
Nuestras vecinas provincias, celebran también este mes sus respectivas ferias taurinas. En Zamora dos tardes, la del 29 de junio, San Pedro, con seis caballeros rejoneadores: Andy Cartagena, Joao Moura(Jr.), Ribeiro Telles, Palha, Andrés Romero y Munera y el sábado 2 de julio corrida de toros en la que serán lidiados 6 toros de 6 ganaderías por los toreros Morante de La Puebla, Daniel Luque y Alejandro Marcos. Sin duda el diestro de La Puebla es la principal figura de la feria zamorana.

También en Burgos su feria girará en torno a Morante, pues se cumplen 25 años del día que tomó la alternativa en el coso burgalés y le rendirán un homenaje actuando dos tardes. En total cuatro corridas de toros, una de rejones y dos novilladas de promoción: 25 de junio Rejones: Leonardo, Lea Vicens y Oscar Borjas (Luis Albarrán), 26 de junio Novilladas (Matinal), por la tarde corrida: Ferrera, Morenito de Aranda y Ginés Marín (El Pilar), 27 de junio corrida: El Cordobés, Morante y Cayetano (Bañuelos), 28 de junio CORRIDA: El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo (El Capea), 29 de junio Corrida: Morante, Diego Urdiales y Juan Ortega (El Torero).

La ganadora de nuestro concurso en el que regalamos dos entradas para la feria taurina de León ha sido Sara Alcalá Fernández. Su propuesta fue: Toros de Jandilla para Morante, Manzanares y Roca Rey ¡Qué lo disfrutes Sara!

|Kike Gómez Arienza
Experto en Dirección de 
Empresas y Actividades Taurinas

¿Cuánto sabemos de toros?

1ª Por orden de antigüedad, ¿cómo se anunciarían estos tres toreros?
A) Rafael de Paula, Curro Romero y Palomo Linares.
B) Curro Romero, Rafael de Paula y Palomo Linares.
C) Palomo Linares, Rafael de Paula y Curro Romero.


2ª El 26 de julio del 2019, en la plaza de toros de Valencia, decepcionado por su actuación, un torero se cortó la coleta. 
A) Varea.
B) Morenito de Aranda.
C) Tomás Campuzano.


3ª En la plaza de toros de Las Ventas, la música no suena cuando un torero está haciendo una buena faena. 
A) Porque tiene mala acústica la plaza.
B) Lo prohíbe una norma autonómica.
C) Por un incidente entre los partidarios de dos toreros  en una corrida en 1939. 


4ª ¿Qué toreros han sido el primero y el último en cortar un rabo en Las Ventas?
A) Juan Belmonte y Palomo Linares.
B) Manolete y Andrés Vázquez.
C) Paco Camino y Antoñete.


5ª ¿Cómo se llamaba el primer toro indultado en la plaza de toros de León, en 2005 y a qué ganadería pertenecía?
A) “Nobel”, de Jandilla.
B) “Aviador”, de Victoriano del Río.
C) “Desocupado”, de Zalduendo.


6ª  El balancín de atrás del tiro de mulillas que sirve para arrastrar al toro se llama…
A) Tirador.
B) Badal.
C) Arrastrador.


7ª  ¿Qué es un cairel?
A) Un lance con el capote.
B) Así se llama a un par de banderillas.
C) Un adorno del traje de luces.
 

Soluciones
1B-2A-3C-4A-5C-6B-7C

 

Diagnóstico Favorable
Comentarios