sábado 22/1/22

Diputación y el Colegio de Enfermería muestran la labor de los sanitarios en la pandemia con una exposición fotográfica.

El Colegio de Enfermería de León y el Instituto Leonés de Cultura rinden tributo al esfuerzo de los sanitarios con una exposición de imágenes, obra de Esther Lagares, inaugurada en el Centro Leonés de Arte.

Inauguración
Inauguración

El Centro Leonés de Arte (avenida Independencia, 18), dependiente del ILC de la Diputación Provincial, acogerá hasta el próximo 8 de enero la muestra ‘Una mirada desde dentro. Historia de una pandemia en imágenes’, una exposición fotográfica organizada por el Colegio de Enfermería de León con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y cuyo objetivo es dar a conocer a toda la sociedad la labor de los profesionales sanitarios en los momentos más duros de la pandemia.

La exposición consta de una treintena de fotografías, en formato 35x50, sobre todo en blanco y negro, pero también en color, y que son obra de Esther Lagares, enfermera del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y fotógrafa aficionada. Ella es quien ha querido ceder sus imágenes al Colegio de Enfermería de León “para que los leoneses tengan una visión del intenso trabajo que entonces se llevó a cabo y de las emociones que sentimos, reflejadas por las enfermeras durante la etapa más cruda de la pandemia”.

La muestra fue inaugurada por Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, y por José Luis Blanco Valle, presidente del Ilustre Colegio de Enfermería de León. Durante el acto, Blanco Valle recalcó que uno de los fines de la iniciativa es mostrar “que las enfermeras y enfermeros no somos robots ni máquinas, que tenemos sentimientos y que esos sentimientos y ese esfuerzo que despliegan todos los profesionales de la salud se pusieron de manifiesto, como pocas veces antes, con motivo de la pandemia”. Por su parte, López Presa señaló que, con esta exposición, el Centro Leonés de Arte se abre también a temas sociales y da acogida a un tema “de total trascendencia en el momento presente”.   

“Hace aproximadamente un año y medio decidí llevarme la cámara en turnos de trabajo con el fin de realizar una fotografía a cada uno de los compañeros de mi unidad -relata, a su vez, Esther Lagares-. A los pocos días, sin apenas tiempo para tomar conciencia de ello, algo cambió, y las fotografías dejaron de ser lo que pretendían inicialmente. Sin darme cuenta comencé a narrar una historia de final y destino incierto, una historia a través de imágenes, desde dentro ,que contaba una situación muy difícil de explicar con palabras. Una mirada desde el otro lado que, a pesar de las dificultades técnicas, éticas y emocionales, permitiese tomar conciencia de la gravedad del momento”.

“Mi objetivo se transformó en fotografiar nuestro día a día, días en los que aprendimos a reconocernos y a comunicarnos por la expresión de nuestros ojos, a veces lo único visible de nosotros -continuó Lagares-. Este ha sido mi pequeño homenaje al esfuerzo de cada uno de mis compañeros. A lo que son, a lo que hacen, a lo que seguiremos haciendo. Hoy cierro este ciclo con la esperanza de que todo lo bueno aprendido durante esta pausa perdure en el tiempo, como perdura una imagen”.

La muestra podrá verse en el Centro Leonés de Arte hasta el 8 de enero, de forma gratuita y en el siguiente horario: de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.
 

Diputación y el Colegio de Enfermería muestran la labor de los sanitarios en la...
Comentarios