miércoles. 24.07.2024

El Instituto Leonés de Cultura ha inaugurado la exposición "Eduardo Arroyo. Retorno al paraíso de Robles de Laciana" en la Panera del monasterio de Santa María de Sandoval y en el Centro Leonés de Arte (CLA). Esta exposición ofrece al público una extensa colección de obras de Eduardo Arroyo, uno de los artistas más destacados de España en las últimas décadas. Arroyo, reconocido como artista plástico, escultor, grabador, escritor y escenógrafo, nació en Madrid pero tenía raíces familiares en Robles de Laciana, localidad leonesa donde tenía su estudio y pasaba largas temporadas. La muestra, que busca presentar una visión integral del mundo creativo de Arroyo, está compuesta por obras ordenadas y contextualizadas.

La inauguración de la exposición tuvo lugar el pasado sábado y contó con una gran afluencia de público. Estuvieron presentes Emilio Gancedo, coordinador del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial; José Alberto Martínez, alcalde en funciones de Mansilla Mayor; y Luis García, director de Arte del ILC, quien realizó un recorrido documentado por las distintas partes de la muestra y las claves creativas y personales de Eduardo Arroyo (1937-2018). También asistieron varios miembros de la familia del artista, incluyendo a su viuda, Isabel Azcárate, y otros familiares y amigos como Ana Azcárate y el artista lacianiego Lolo Zapico.

La exhibición cuenta con un amplio conjunto de obras, incluyendo piezas procedentes de las colecciones privadas del hijo de Eduardo Arroyo, Pimpi Arroyo, y de Isabel Azcárate, así como obras de la colección del Instituto Leonés de Cultura, especialmente en el ámbito de la obra gráfica. La muestra, compuesta por un total de 144 piezas, se complementa con fondos propios del ILC, que incluyen 27 obras, y otras 17 obras de artistas relacionados con Arroyo a través de los famosos "Encuentros con Rosa Torres Pardo", una serie de destacados eventos musicales que ambos organizaban cada verano en Robles de Laciana.

La exposición abarca diversas técnicas y formas artísticas, como la ilustración editorial, la escultura, la pintura al óleo, el dibujo y la relación de Arroyo con el mundo del teatro y las artes escénicas, la literatura y la crítica. También se destacan las obras en piedra de gran formato realizadas en colaboración con Lolo García. La muestra busca presentar una propuesta expositiva amplia y contextualizada, destacando la importancia y el significado que el entorno familiar y afectivo tuvo para el artista.

La exposición "Retorno al paraíso de Robles de Laciana" estará abierta al público hasta finales de septiembre en la Panera del monasterio de Santa María de Sandoval, en Villaverde de Sandoval, municipio de Mansilla Mayor, de miércoles a domingo en horario de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas; y en el Centro Leonés de Arte, en León, de martes a viernes de

‘Eduardo Arroyo. Retorno al paraíso de Robles de Laciana’ en el Monasterio de Sandoval