jueves 20/1/22

El emigrante Américo Vázquez Vuelta presenta su primer libro en Toreno, su lugar de origen

El emigrante berciano Américo Vázquez Vuelta, natural de Santa Leocadia –municipio de Toreno- residente actualmente en Argentina, regresa a su lugar de origen para presentar su primer libro,  “Argentina soñada, España Querida, Bierzo añorado”, una obra en las que narra sus vivencias.

Américo Vázquez Vuelta, emigrante berciano que a los 18 años abandonó Toreno para dirigirse a Argentina –país en el que hoy en día todavía reside- regresa al Bierzo para presentar su primer libro, titulado “Argentina soñada, España Querida, Bierzo añorado”.

Se trata de una obra en la que Américo Vázquez narra sus vivencias y en la que el autor muestra al lector los sentimientos y experiencias de un emigrante que tuvo que abandonar España y que fue acogido en Argentina, país en el que continúa viviendo. Según nos adelanta Américo en el prólogo: “En cuestiones de vivencias, no hay forma de medir la intensidad de los sentimientos de los emigrantes, pero lo que sí es seguro, es que cada uno de nosotros cargamos con nuestra oculta pequeña historia de arraigo y desarraigo, vinculada a lo que abandonamos y lo que encontramos”.

La presentación, acto organizado por el conocido Paco Vuelta, tendrá lugar el próximo sábado día 23 de abril, Día Internacional del Libro, en la Casa de la Cultura de Toreno, a las 12 horas. Como inciso, cabe destacar que a todos los acudan a la presentación -a la que ya han confirmado su asistencia diferentes personas procedentes, además de El Bierzo, de Argentina, Mallorca, Barcelona y otros puntos de España- se les obsequiará con un libro. Además, al finalizar el acto, se celebrará una comida homenaje al autor que tendrá lugar en el Hostal Salomé de la misma localidad.

Como dato de interés, cabe señalar que Américo Vázquez Vuelta fue el primer “Berciano x el Mundo” publicado en la sección del mismo nombre del blog “Plumilla berciano” (http://juanmagecolinas.wordpress.com/), obra del periodista Juanma G. Colinas. La bitácora analiza la realidad del Bierzo desde Madrid y, entre otras cosas, homenajea periódicamente a diversos bercianos que residen en el extranjero. Américo fue el primero de los muchos emigrantes reseñados en el blog y es uno de los más carismáticos y queridos. De hecho, mucho de los lectores del mismo le animaron a escribir sus “memorias”, cosa que ha hecho. Muchos de estos lectores le arroparán durante la presentación del mismo.

Para más información sobre esta iniciativa, está explicada detalladamente en: http://juanmagecolinas.wordpress.com/2011/04/18/presentacion-libro-americo-vazquez-vuelta/

Y en esta entrada se puede obtener más información sobre la trayectoria de Américo Vázquez Vuelta: http://juanmagecolinas.wordpress.com/2009/02/07/bercianos-x-mundo-americo/

El emigrante Américo Vázquez Vuelta presenta su primer libro en Toreno
Comentarios