lunes. 04.07.2022

El manual de la buena esposa, el papel de la mujer durante el franquismo.

 

 

 

 

 

LLum Barrera, Mariola Fuentes y Concha Delgado abordan con humor en El manual de la buena esposa el papel de la mujer durante el franquismo

 

El humor permite hablar de temas muy serios y eso es lo que se ha propuesto El manual de la buena esposa, uno de los grandes éxitos de la última cartelera teatral madrileña. Estamos ante una comedia que habla, fundamentalmente, sobre la mujer española y los tiempos que le tocó vivir durante el franquismo. Una comedia que toca también las relaciones matrimoniales, la educación, el deporte, la invasión de las suecas, la religión, la censura, la radio, la sexualidad y hasta los coros y danzas. Estará en el Bergidum el próximo 22 de marzo.

 

Durante muchos años las mujeres en España fueron educadas para ser buenas madres, buenas cristianas, buenas esposas, buenas patriotas y, además, obedientes, dóciles, caritativas, resignadas, alegres, diligentes, sufridas y honradas. Semejante adiestramiento estuvo a cargo de la Sección Femenina durante la dictadura franquista y se hizo omnipresente en la vida de las mujeres españolas de aquella época.  

El manual de la buena esposa trata, en clave de comedia, un periodo que se extiende desde los años cuarenta a los setenta, inspirándonos en vivencias y supuestas situaciones que las mujeres españolas pudieron vivir y padecer en aquellos años de dictadura. Sobre ellas y sobre su educación es de lo que habla esta función, teniendo siempre a la risa como principal aliada. El sentido del humor permite librar las emociones negativas y, al mismo tiempo, tratar en serio el tremendo retraso que supuso para nuestra sociedad que las mujeres se vieran sometidas y obligadas a representar un papel secundario y a cumplir tareas complementarias y de servicio hacia quienes se consideraban superiores a ellas.

El montaje parte de textos breves de algunos de los mejores autores del teatro español actual como Miguel del Arco, Verónica Fernández, Yolanda García Serrano, Ana R. Costa, Juan Carlos Rubio o Alfredo Sanzol. También con tres espléndidas actrices como LLum Barrera (Aquí no hay quien Viva, La Azotea de Wyoming, Hospital Central...), Mariola Fuentes (Dias Contados, de Imanol Uribe; Perdona bonita pero Lucas me queria a mí, de Felix Sabroso; Carne Trémula, de Pedro Almodovar...) y Concha Delgado (Tiempo entre costuras, La república, Amar en tiempo revueltos, Herederos...), bajo la dirección de Quino Falero. El espectáculo está Recomendado por la Red Española de Teatros.

"Para los mayores, un flashback en toda regla, una vuelta a su niñez, una visión desde el presente al pasado que ya queda muy, muy lejano por suerte para todos y todas. Para los más jóvenes, una lección de vida e historia, un claro ejemplo de que cualquier tiempo pasado siempre fue peor", ha dicho la crítica.

 

 

Abono de Invierno

Viernes, 22 de marzo. 21 horas

Lazona: El manual de la buena esposa, de Miguel Del Arco y otros

Más información: www.lazona.eu

Duración: 90 minutos. Precio: 15 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 12 euros.

Descuento del 50% a grupos de estudiantes (sólo en taquilla), coordinados por un profesor.

Localidades a la venta

Recomendado por la Red Española de Teatros. Red de Teatros de Castilla y León

 

El manual de la buena esposa
Comentarios