lunes 25/10/21

El emblema antibelicista mundial llega a Ponferrada

La exposición itinerante Picasso. El viaje del Guernica –organizada por la Fundación ‘la Caixa’  llega a Ponferrada del 7 de septiembre al 6 de octubre. 

Exposición Pablo Picasso en el Palazzo Reale, Milán (1953)
Exposición Pablo Picasso en el Palazzo Reale, Milán (1953)

Los visitantes podrán descubrir en el  Parking de la Escuela Oficial de Idiomas, las curiosidades e historias relacionadas con este símbolo del arte moderno – los avatares del Guernica desde que Pablo Picasso comenzó a fraguar la idea en 1937 (creado para el pabellón español de la Exposición Internacional de París encargo del gobierno legítimo de la República) hasta nuestros días, convertido ya, además de en símbolo del arte moderno, en emblema antibelicista mundial.

Guernica de Picasso es una de las obras más conocidas, reproducidas, admiradas y reinterpretadas de la historia del arte, y un icono del siglo XX.

Creado originalmente para la Exposición Internacional de París de 1937 como elemento de propaganda en favor de la Segunda República Española, este cuadro fue puesto más adelante al servicio de los refugiados de la Guerra Civil. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, quedó depositado en el MoMA y se convirtió en un símbolo del arte moderno.

Icono del siglo xx, esta obra de Picasso representa uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Civil en España.

El Guernica ha sido una obra muy viajera: de París a Nueva York, de São Paulo a Estocolmo, de Londres a Milán, de Múnich a Madrid, entre muchas otras ciudades de Europa y América. 
Asimismo, ha sido un emblema en toda clase de agitaciones y protestas ciudadanas: de la guerra del Vietnam, en los años sesenta, a la de Siria y la crisis de los refugiados.

El impacto de la obra de Picasso y, en concreto, del Guernica interpela a la memoria y al imaginario visual de nuestro tiempo y llega hasta nuestros días.

Se realizarán visitas comentadas dirigidas por un/a educador/a que, a partir del diálogo con los participantes, presentará los temas claves de la exposición, los contextualizará y resolverá las posibles dudas o preguntas que puedan surgir.


Cartel de la exposición 'Guernica. Legado Picasso' en el Casón del Buen Retiro, 1981. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Fundación 'la Caixa'FECHAS: Del 7 de septiembre al 6 de octubre de 2021.
LUGAR: Parking de la Escuela Oficial de Idiomas.
HORARIO: De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21h
VISITAS COMENTADAS PARA PÚBLICO GENERAL De lunes a viernes, a las 19 h Sábados, domingos y festivos, a las 12 y a las 19h
VISITAS COMENTADAS EXPRÉS PARA PÚBLICO GENERAL De lunes a viernes, a las 13, 13.30, 18, 18.30 y 20.30 h Sábados, domingos y festivos, a las 13, 18 y 20.30 h
VISITAS PARA GRUPOS ESCOLARES De lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 h y de 15 a 17 h
AFORO. Plazas limitadas
ENTRADA GRATUITA. 
Realización de la actividad condicionada a la normativa vigente
Más información al telf. 900 80 11 37

El emblema antibelicista mundial llega a Ponferrada
Comentarios