sábado 27/11/21

En verano... ¡échale cuento! “Leyendas españolas de todos los tiempos”. Esta obra es la colección de leyendas...

 En verano... ¡échale cuento!       

                           

“Leyendas españolas de todos los tiempos” (Siruela).

Autor: José María Merino (A Coruña, 1941).


Esta obra es la colección de leyendas españolas más representativa de cuantas se han publicado en los últimos años. En ella, el autor ha pretendido, mediante la recopilación de casi dos centenares, mostrar todos los tipos y ejemplos de las leyendas que conforman entre nosotros ese fascinante patrimonio. Leyendas caballerescas, míticas y mágicas; leyendas tenebrosas, que tratan de seres maléficos y malditos; leyendas religiosas, de santos y vírgenes; leyendas de animales monstruosos y de extraños linajes, o que hablan de tesoros ocultos y lugares prodigiosos. Todas ellas componen una memoria soñada que es preciso no perder, si queremos mantener viva una parte sustantiva de nuestro rico y diverso imaginario cultural.


“Geografía mágica” (Siruela).

Autora: Ana Cristina Herreros (León 1965),


Esta filóloga, escritora y cuentacuentos acaba de recibir el  Premio al Libro de Literatura Infantil y Juvenil Mejor Editado en 2010 por su “Geografía mágica”.  Ana Cristina es especialista en literatura tradicional. Ha reunido en este mágico libro  cuentos antiguos, de  tradición oral, con, santos,  héroes mitológicos, demonios, monstruos, hechiceros, ogros   y demás  seres encantados. Las historias se inspiraron en  leyendas de Cabrillanes, los lagos de Babia, Carucedo e Isoba, Las Médulas…. Según la escritora este libro “no tiene edad” y su intención es recuperar esa actitud que tenemos de niños, de buscarle a todo un “alma”. "Eso no se debería perder", recomienda.

 

 “Tanta pasión para nada” (Alfaguara).

Escrito por Julio Llamazares (nace en Vegamián  -León-  en 1955,  pueblo inundado por el embalse del Porma que le obliga a trasladarse  con su familia al pueblo de Olleros de Sabero).


Julio Llamazares regresa a un género al que aporta su particular mirada en doce relatos y una fábula. En palabras de Julio: “Esta recopilación de cuentos comprende la mayoría de los que he escrito desde hace años. En una época como esta en la que los escaparates de la librerías están llenos de libros de autoayuda y de novelas de entretenimiento, el título quizá sorprenda, pero hace honor a su contenido. Y a mi tradición nihilista: En mitad de ninguna parte, En Babia, El río del olvido, Nadie escucha… “ 

En verano... ¡échale cuento!
Comentarios