sábado. 02.07.2022

Ernesto Alterio protagoniza Yo, el heredero

Ernesto Alterio protagoniza Yo, el heredero


Yo, el Heredero, una inteligente y sorprendente comedia amarga sobre la herencia y sobre la caridad, llega al Bergidum el próximo sábado, 20 de octubre, con su impecable producción de gran formato y la presencia en el amplio reparto de actores tan conocidos como Ernesto Alterio y Concha Cuetos. Un crítico ha dicho que estamos ante "un extraño drama de denuncia social disfrazado de comedia".

Próspero Rivera ha vivido durante 37 años de la caridad de la acaudalada familia Selciano. Tras su fallecimiento, el hijo, Ludovico Rivera, se presenta en la misma casa donde había vivido su padre dispuesto a ocupar el lugar tanto físico como sentimental que había dejado su progenitor y del que reivindica ser merecedor o heredero con irrefutables argumentos.

 

Este es el punto de partida argumental en el que Eduardo De Filippo, autor de esta pieza intrigante, sorprendente y divertida, se apoya para lanzar una crítica a la pretendida caridad de la sociedad bruguesa, mostrando  otros  aspectos implícitos.  Por  un lado,  el  beneficio  que supone  para  quien  es  generoso con  el  prójimo,  ya  que  alimenta su  espíritu  altruista  con el  que  cree  ganarse  el cielo  y  del  que,  además,  se  enorgullece.  Y  por  otro,  la  gratitud obligada  de  los que  reciben  un  acto  de  caridad,  así como  la  condición  degradante  del necesitado que  acaba  reduciendo  su  existencia  a  la voluntad  de  su  benefactor.

El autor, Eduardo De Filippo, aunque poco representado en España, es uno de los dramaturgos europeos más importantes del siglo XX. Con una extensa carrera como actor, autor teatral y director de cine, algunas de sus obras, como Filomena Marturano, han sido llevadas a la gran pantalla (Matrimonio a la italiana, con  Sophia Loren y Marcello Mastroianni). En Yo, el heredero se aprecian influencias de Moliere, Feydau o Ionesco.

La propuesta, que llega al Bergidum recomendada por la Comisión de Teatro de la Red Española, cuenta con una impecable producción del Centro Dramático Nacional y un brillante reparto, encabezado por Ernesto Alterio y Concha Cuetos, además de otros diez actores.

La crítica ha dicho: "El espectáculo se ve con agrado gracias, fundamentalmente, a una estupenda interpretación. Ernesto Alterio afronta, por fin, un gran protagonista. Ludovico le permite desplegar una gran batería de recursos interpretativos a partir de una gestualidad que recuerda al eterno Groucho Marx. Alterio es, también, digno heredero de su padre".

Ernesto Alterio protagoniza Yo, el heredero
Comentarios