sábado. 20.04.2024

El próximo jueves 4 de abril a las 12:30 horas, se llevará a cabo la inauguración de la exposición temporal titulada "Y osados quisimos romper la cadena. Felipe Sierra Pambley, León y el Trienio Liberal (1820-1823) en su bicentenario". Este evento cultural es organizado por la Fundación Sierra Pambley con la colaboración del Museo de León.

La exposición se llevará a cabo en las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley, ubicada en la Calle La Brañina, N.º 13, en Villablino. La muestra estará abierta al público desde el 4 hasta el 28 de abril.

El horario de visitas será de miércoles a viernes de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Esta exposición conmemora el bicentenario del Trienio Liberal (1820-1823) y su relación con la figura de Felipe Sierra Pambley y la ciudad de León. Un evento imperdible para los amantes de la historia y la cultura de la región

El 7 de noviembre de 1823 era ahorcado en la plaza de la Cebada de Madrid Rafael del Riego; cuatro días después, se rendía a los franceses Alicante, la única ciudad importante que permanecía en manos de los constitucionales. Cádiz, donde estaban el rey, el gobierno y las Cortes, se había entregado el 30 de septiembre. Así terminaba el Trienio Liberal, la etapa más larga de vigencia de la Constitución de 1812, un intento de modernizar y democratizar España que, a pesar de su derrota, dejaría profunda huella.
 

El 28 de junio de 1823 había fallecido en Madrid el ilustre lacianiego Felipe Sierra Pambley, abuelo del creador de esta fundación, notable hacendista, diputado a Cortes por León en 1820-1821 -el mandato del parlamento era entonces de dos años- y ministro de Hacienda en 1822. Si su fallecimiento le evitó sufrir la represión, no se libró del odio del fanatismo, que quiso castigarlo post mortem, y, como otras de liberales, su tumba sería profanada.
 

Con esta exposición, que utiliza fundamentalmente fondos de su museo, de su archivo y de la Biblioteca Azcárate, la Fundación Sierra Pambley quiere recordar a quienes entregaron su vida por una causa noble, la de la libertad y la ilustración de España. A través de documentos e imágenes, ofrecemos un breve panorama de la historia del Trienio y de la biografía de Felipe Sierra Pambley, en el que aparecen otros liberales leoneses como Félix Álvarez Acevedo y Luis de Sosa.
 

La violencia realista, sobre todo desde 1822, la polarización política y la brutal represión desencadenada en 1823 pusieron el trágico colofón del Trienio Liberal.

 Y osados quisimos romper la cadena
(Fragmento de la letra del Himno de Riego)

Exposición sobre el Trienio Liberal y Felipe Sierra Pambley en Villablino