viernes 20/5/22

Exposición de tronos de la Semana Santa leonesa en Pinilla

La Casa de Cultura de Pinilla acoge hasta el 13 de abril una exposición con 14 representaciones de tronos de la Semana Santa leonesa realizadas por el restaurador Jesús Ángel Fernández García

Exposición de tronos de Semana Santa en León
Exposición de tronos de Semana Santa en León

Con la laboriosidad y experiencia de Jesús Ángel Fernández García, pero también con su paciencia e imaginación, la Semana Santa de León ya se vive en la Casa de Cultura de Pinilla gracias a la exposición de 14 tronos en miniatura y un busto del Nazareno, todos realizados por este restaurador que lleva más de una década adaptando las imágenes más representativas de la Pasión leonesa.

Esta muestra se puede visitar hasta el día 13 de abril en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y en ella se exhiben algunos de los momentos más representativos de la Semana Santa de la provincia, como El Encuentro de la procesión de los Pasos de León. Eso sí, con el estilo de Jesús Ángel Fernández García. “Las imágenes son como las originales, pero los tronos a mi forma”, especifica el autor, que lo demuestra con las particularidades que imprime en cada obra, como la Catedral de León en uno de ellos con cuatro torres para que así se pueda ver igual desde cualquier punto, o el calendario agrícola romano y diversas referencias a San Isidoro en otro.

La primera de las obras talladas fue el Nazareno, donde se aprecian los emblemas de las 16 cofradías de León, y a partir de ahí llegaron las demás, la última de ellas la cofradía de la Bienaventuranza. La Dolorosa, San Juan, La Piedad, La Anunciación, La Borriquilla de Astorga, el Cristo de los Balderas, el Cristo Yacente, la Flagelación, el Prendimiento, la Resurrección, el Cristo de las Siete Palabras, la Virgen del Camino y el Busto del Nazareno completan la exposición.

Todas las obras están realizadas partiendo de una única madera, ya sea de nogal, haya o castaño, y a partir de ella Jesús Ángel Fernández García va tallando todos los elementos hasta que el resultado final muestra multitud de detalles y elementos que o bien son como los originales o son modificados para dar un sentido propio a cada uno de los tronos, tal y como reconoce el propio autor.

“Otro año más contamos con esta exposición en la que se aúna la calidad y los detalles del trabajo que se va enriqueciendo con nuevos tronos”, ha explicado la alcaldesa, Camino Cabañas, que ha visitado la muestra junto a los ediles Alejandro Gallego, Máximo Muñiz y Manuel Ángel García Aller. Se trata además “de una iniciativa de la Concejalía de Cultura por dar visibilidad a los artistas del municipio, como es el caso de Jesús Ángel Fernández García”.

Además, Cabañas ha destacado que “es una manera diferente de acercarse a la Semana Santa por medio de su arte”, de ahí que animara a toda la ciudadanía a visitar la exposición, tal y como se está haciendo en los centros educativos del municipio para que conozcan esta muestra.

Presencia del taller de Entrecosturas

Junto a las obras de Jesús Ángel Fernández García, este año se pueden ver también los papones cosidos por las usuarias del taller de Entrecosturas del centro de mayores municipal, donde se pueden apreciar todas las cofradías de León con sus túnicas y capillos característicos.

Exposición de tronos de la Semana Santa leonesa en Pinilla
Comentarios