El Festival de Verano 'León, Cuna del Parlamentarismo' apuesta por la danza y el teatro contemporáneo
La ciudad de León acoge del 14 al 19 de julio el ciclo Escena Contemporánea, dentro del Festival de Verano 'León, Cuna del Parlamentarismo', con nueve propuestas de danza y teatro que apuestan por la innovación escénica y la ruptura de convenciones tradicionales.
Organizado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, este ciclo forma parte del consolidado Festival de Verano ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ y busca acercar al público nuevas formas de expresión artística. Las actuaciones se desarrollarán en dos escenarios emblemáticos de la ciudad: la plaza de Puerta Obispo y el jardín de La Casona de Puerta Castillo.
El ciclo arranca este lunes 14 de julio con el Ballet Contemporáneo de Burgos, dentro del programa Danza en el Camino, con una actuación gratuita a las 21:00 horas frente a Botines. A partir del martes 16 de julio y hasta el viernes 19, se celebrarán dobles sesiones diarias de danza contemporánea (a las 19:30 y 20:30 horas) y teatro (a las 22:00 horas), con entradas a 2 euros disponibles en ctickets.es y en taquilla.
Programación destacada
-
16 de julio: Kiko López presenta la pieza de danza ‘Honest’ en Puerta Obispo y Trajín Teatro representará ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’ en La Casona, un testimonio real sobre la memoria histórica.
-
17 de julio: El Colectivo Globo trae ‘Trïade’, una propuesta ritual de danza que rinde homenaje a las raíces femeninas, y Elisa Forcano presenta ‘Zorra dorada’, una obra sobre la dignidad, el abuso y la rabia como motor de cambio.
-
18 de julio: Ana F. Melero y Luna Sánchez exploran los vínculos femeninos en ‘Pies de gallina’, mientras que La Quilla Teatro pone en escena ‘La peoná’, un drama social con dosis de humor ambientado en una copistería andaluza.
-
19 de julio: Cierre del ciclo con la coreografía ‘Bailaban las perolas’ de Laura López Muñoz y Pablo Pérez Alonso, y la obra portuguesa ‘El cielo no les responde’ de Este-Estaçao Teatral, que reflexiona sobre la migración forzada por la guerra y el clima.
Danza a Escena y apoyo a la creación contemporánea
Todas las actuaciones de danza de Escena Contemporánea forman parte del programa Danza a Escena, una iniciativa promovida por la Red Española de Teatros, Auditorios y Festivales Públicos, que impulsa la creación, circulación y exhibición de danza contemporánea en el ámbito nacional.
León, epicentro cultural del verano
El Festival de Verano 'León, Cuna del Parlamentarismo' continúa así su apuesta por convertir la ciudad en un punto de referencia cultural durante el verano, conjugando patrimonio, memoria, innovación artística y participación ciudadana. Con propuestas accesibles y de alta calidad, el ciclo Escena Contemporánea es una oportunidad única para descubrir nuevas narrativas escénicas en espacios históricos de la ciudad.