miércoles 20/10/21
Toral de los Guzmanes "Sembrando Cultura"

Tributo a la Oreja de Van Gogh, teatro, danza, títeres... en Toral de los Guzmanes

Este fin de semana Sembrando Cultura os informa e invita a que participéis en Claustro del Palacio de la programación cultural que ha preparado el ayuntamiento de  TORAL DE LOS GUZMANES para celebrar sus fiestas.

TRIBUTO-LOGO-DEFINITIVO

Visitan la localidad dos compañías venidas la primera de Zaragoza y la segunda de Málaga, además de contar con el grupo de la comarca El Viaje de Copperpot, con su  homenaje tributo a la Oreja de Van Gogh. Además para los que se acerquen de fuera podrán disfrutar de el Palacio, joya de la arquitectura en tapial, construido en el siglo XIII; reparados sus muros y completado con otras obras en el siglo XVI, en tiempos de D. Ramiro Núñez de Guzmán María de Quiñones.  Ambos pertenecientes a dos de las familias más influyentes de León en esa época. Albergando hoy en día el Museo del Botijo, una Exposición etnográfica y un formidable Salón de Plenos.

El Museo del Botijo Español, alberga la mayor colección del mundo de botijos, forma parte de libro de Record Ginnes. La colección pertenece al riojano D. Jesús  Gil Gibernau. Todas las provincias de España están representadas, hay botijos de diferente tipología según su utilidad, como por ejemplo el botijo de novia,  de invierno, de verano, de broma o engaño, de pozo, … El museo dispone de fichas didácticas para que los más pequeños aprendan su funcionalidad capaz de enfriar el agua y descubran una pieza sostenible, artesanal y artística, manteniendo  vivo  un objeto típico de la alfarería del agua.

Se realizan visitas guiadas en las que además del museo, se visitará también la torre noroeste del Palacio que ha sido acondicionada para ser el salón de plenos del ayuntamiento. El castillo también alberga entre sus muros  el Ayuntamiento, una Exposición Etnográfica.

Entre su patrimonio, destaca también la Torre de San Juan, datada en torno al siglo XVI, de estilo mudéjar que se ha convertido en un mirador visitable, desde el que podrán apreciar toda la Vega del Esla, sus campos, pueblos y el pico del Teleno en  los Montes de León. Dentro de su patrimonio hay que citar la Iglesia de Santa María, que muestra bastantes evidencias de su arquitectura mudéjar, especialmente su portada sur de ladrillo, sencilla pero muy bella. En las calles de Toral de los Guzmanes hay grandes y cuidadas casas, de adobe, ladrillo o tapial, algunas porticadas y otras con referencias heráldicas que marcan su noble pasado.

Dentro de su gastronomía podrán disfrutar de sus quesos, repostería y gastronomía típica de la zona, en especial carnes y legumbres. HORARIOS,

VISITAS GUIADAS Y PRECIOS:

Otoño-invierno: de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00.
Primavera- verano: de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00.
Última visita una hora antes de cierre.

Entras Museo del Botijo: 1,65€ adultos, 1€ reducida y grupo de más de 5 personas.


18 de Septiembre. 18:00 horas. Teatro Arbolé "Los Tres Cerditos" edad recomendada: a partir de 2 años.

LOS PERSONAJES MÁS QUERIDOS Y DIVERTIDOS DE LA GRANJA - UN CLASICO QUE PERDURA

Teatro Arbolé  ha adaptado al mundo de los títeres esta historia, por todos conocida, para iniciar a los más pequeños en el hecho teatral. La representación está elaborada con títeres de mesa e hilos que se combinan con los diálogos de los personajes para que hablen por sí mismos y canten sencillas y pegadizas canciones. En la versión de Arbolé, además del lobo, adquieren protagonismo otros personajes como el granjero titiritero, Papa cerdo, un perro ladrador, y Manolito, un cerdo no humanizado; así como otros elementos de la granja. La historia cuenta las aventuras de tres cerditos: Tocinete, que es trabajador, y Cochinillo y Gorrinico, que son muy perezosos. Cuando tienen que hacer cada uno su propia casa para esconderse del lobo; el primero se construye una casa fuerte con ladrillos y cemento, mientras los otros por jugar y divertirse sólo les da tiempo a hacerse casas de paja y de madera, con el final que todos conocemos.    

18 de Septiembre 22:30 horas El viaje de Copperpot

Nuestra propuesta «El Viaje de Copperpot», es una banda tributo al célebre grupo de música pop La Oreja de Van Gogh (LODVG).

Este proyecto musical nace en la provincia de León a finales del 2020.

La banda está integrada por seis componentes.

Nuestro espectáculo supone un «viaje» a través de la extensa discografía de La Oreja de Van Gogh; en el cual se mimarán las sonoridades características de cada una de sus épocas, y se considerará la variedad de estilos musicales reflejados en sus álbumes (poprock, electro-pop, balada, funky, acústico…).

Partiendo de un «set list» cuidadosamente elegido, evocaremos en el público el recuerdo más fidedigno del grupo; rememorando así sus comienzos en los años 90, los grandes «hits» que los catapultaron a la fama internacional, y su transición hacia la etapa actual.

Apostamos por un evento cultural seguro, y apto para todas las edades. La duración del espectáculo (90 min. aprox.) lo hace idóneo para desarrollarse de acuerdo a la normativa vigente (junio 2021); facilitando que el público pueda disfrutar sentado en todo momento.

Para nosotros emprender este proyecto «desde cero» supone un gran esfuerzo personal, debido a las circunstancias que todos estamos viviendo; y un gran reto profesional.

Es por ello que esperamos conseguir que paséis un rato agradable, y que podáis disfrutar de la música tanto como lo hacemos nosotros.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

19 de Septiembre 18.30 horas. Vagamundos Teatro "El Supersustituto".

La compañía Vagamundos Teatro nace en Madrid, una cálida primavera de 2008, cuando Jose A. Ruiz Suarez (Canarias Island), artista con larga trayectoria individual en el mundo del clown y del teatro;

Le  mueve  las ganas enormes de crear y comunicar a través del lenguaje que mejor saben hablar, el lenguaje del clown. El clown habla con el corazón y este es un idioma que se entiende en cualquier rincón del mundo. Y con esta ilusión es con la que nace la compañía Vagamundos Teatro, la de poder llegar a todos y cada uno de los seres humanos del planeta allí donde estén.

En el espectáculo "El supersustituto" aborda un personaje tremendamente polifacético y versátil que es capaz de sustituir a cualquiera con tal que el espectáculo continúe... ¡...Tres atracciones internacionales para una noche irrepetible...!: Desde Bombay, Fakir Sustituini, insensible al dolor; La increíble Diva del canto Madam Sustitut, el ruiseñor de occidente; y en lo mas alto, Mister Susti-tutto, la cometa del aire. Tres fabulosas atracciones...El Supersustituo.

Aves de Valporquero. Espectáculo de danza oriental y Fuego. 22:00 horas

Una representación de la danza del vientre donde se representará la esencia del ritual de la danza venida desde Egipto, que ocupó las celebraciones de Medio Oriente. Ahora es la evolución de la danza como espectáculo artístico, no se puede soslayar el significado puramente de estímulo sexual destinado al hombre en las sociedades de esos países y regiones, tanto como al agasajar invitados, como en la intimidad del harén. El propósito de estas ceremonias era traer el poder de la diosa a la tierra y favorecer la fertilidad. Auténticas bayaderas iluminarán la calle con elementos de fuego real al ritmo de música, acompañada de acrobacias y movimientos que alardean del dominio del elemento fuego, inundando la plaza de increíbles y espectaculares efectos visuales creados con fuego real. Un espectáculo divertido, sorprendente y emocionante que te transporta a tiempos ancestrales.

Tributo a la Oreja de Van Gogh, teatro, danza, títeres... en Toral de los Guzmanes
Comentarios