sábado. 22.06.2024

La Biblioteca Municipal de Astorga acoge la inauguración de la exposición documental 'Don Suero de Quiñones. Más allá de la leyenda', organizada por la Fundación Obra Social de Castilla y León. Los visitantes podrán disfrutar de esta muestra hasta el 31 de julio, en el horario de apertura de la Biblioteca. La exposición cuenta con ocho documentos históricos, entre ellos un pleito de homenaje solicitado por Diego Fernández de Quiñones al alcaide de Tineo, una carta de juramento enviada por Pedro y Suero de Quiñones a Diego Fernández de Quiñones, y una carta de obligación de Pedro hacia Suero de Quiñones, comprometiéndose a cumplir y preservar la donación de los territorios que conforman el señorío de Valdejamuz, realizada por su padre Diego Fernández de Quiñones a su hermano Suero de Quiñones.

Esta exposición posee una estrecha relación histórica con Astorga, ya que Diego Fernández de Quiñones, padre de Suero, decide donar una parte de su patrimonio jurisdiccional a Suero, con el fin de que tuviera una herencia de tierras digna para su matrimonio. La parte otorgada corresponde a varios concejos de la zona de Jamuz, que pertenecían a la diócesis de Astorga, estableciendo así un vínculo con la región. Además, la residencia principal de Suero, su castillo, se encontraba en Villanueva de Jamuz, también perteneciente a esta área.

El Archivo FUNDOS ha producido esta exposición con el objetivo de acercar al público estos valiosos documentos y difundir el patrimonio documental. FUNDOS fortalece la imagen de su Archivo histórico y lo da a conocer mediante exposiciones en diversas regiones donde opera. Después de su exitosa presentación en Hospital de Órbigo, la muestra llega a Astorga con la colaboración del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, el Ayuntamiento de Astorga y la Diócesis de Astorga.

FUNDOS presenta la muestra documental 'Suero de Quiñones. Más allá de la leyenda' en...