sábado. 10.12.2022

Genarín se queda sin entierro

La Cofradía de Nuestro Padre Genarín, creada en 1930 por el poeta leonés, junto a otros tres amigos (Luis Rico, Eulogio "el gafas",  y Nicolás Pérez "porreto”), conocidos como "los cuatro evangelistas", ha informado que debido a la situación sanitaria y a las obras de peatonalización de la calle Carreras, donde murió Genaro Blanco, la noche de Jueves Santo de 1929 atropellado por el primer camión de la basura de la ciudad, esta Semana Santa no se realizará el tradicional  ‘Entierro de Genarín". 
 
Procesión de Genarín Semana Santa de León
Procesión de Genarín Semana Santa de León

Les dejamos el Comunicado Oficial, que no tiene desperdicio.

Cofradía de Nuestro Padre Genarín
|Cartel de 2022, obra de Juan Antonio Cuenca
|Cartel de 2022, obra de Juan Antonio Cuenca

La Cofradría de Nuestro Padre Genarín variará el próximo Jueves Santo, nonagésimo tercero de la Era Genariana, la liturgia en honor al pellejero. Los fervorosos devotos del Santo Borrachín honrarán al Bendito Canalla con mayor recogimiento y sobriedad, sin que ello mengüe en forma alguna la fidelidad al embrujo de esta noche ni la pasión con la que sus seguidores se entregan a las enseñanzas del atribulado redentor. Sus cofrades honrarán la memoria de Genaro Blanco Blanco, quizás con menos pompa, pero con mayor entrega si cabe. Las calles leonesas no estarán huérfanas de los versos de Pérez Herrero en esta madrugada, ni quedarán sin su recuerdo Porreto, Eulogio y Luis Rico. La Moncha será loada como merece, entre libaciones de orujo y deseos seguramente insatisfechos.

Al margen de la política, las funestas circunstancias sanitarias siguen obligando a mantener la precaución en un sacramento que, aunque sobrio y parco, por la iluminación del Santo Pellejero acostumbra a llevar al grado máximo de unión entre seres humanos, así como a cotas estratosféricas de solidaridad en la asistencia al sediento. Sin ponernos postmaterialistas, es una madrugada líquida.

Lamentablemente, existe otra poderosa razón para disgregar al pueblo en la alabanza de su Orujada Santidad. La Cofradía de Nuestro Padre Genarín quiere evitar el colapso del servicio de traumatología, que se vería desbordado por tibias, tobillos y peronés fracturados a consecuencia de la esta impracticable de la Carretera de los Cubos. Cuando las circunstancias sean propicias, los devotos de Genarín volveremos a peregrinar al tercer cubo de la muralla. Hoy celebramos que se trate de poner fin al manifiesto peligro que el tráfico conlleva en esta vía, para todos los usuarios, además de para la propia muralla. De haberse hecho hace un siglo, la Historia hubiera sido bien distinta.

La Cofradía de Nuestro Padre Genarín insiste en reconoce el profundo pesar que abruma a los devotos Genarianos por no poder penitenciar según los cánones, pero confía en que la llamada del Santo Pellejero guiará a los fieles en el no tan recto camino hacia la iluminación. De esta forma, la Cofradía de Nuestro Padre Genarín anima a todos los leoneses y los miles de visitantes a seguir el ejemplo del inolvidable Fermín Carnero, que siempre encontró la manera de pasar el duelo acomodando el dolor a las exigencias del momento, y de otros miles de anónimos y anónimas que, en tiempos que tristemente hoy ya no parecen tan lejanos, lograron mantener la llama del malogrado milagrero bajo amenazas mucho más oscuras que las que hoy se ciernen sobre la ciudad.

Por último, una recomendación para quienes ya sienten la necesidad de preparase para la Noche de Jueves Santos. Junto con las escrituras seglares sobre Genarín, los documentales del ‘Entierro de Genarín Virtual’ y ‘Luna de Genarín: luz de poetas y canallas’, ambos en Youtube, son el mejor alimento para el espíritu y un ejemplo de resistencia.

Genarín se queda sin entierro
Comentarios