martes. 18.06.2024
CARTEL ORFEÓN LEONÉS

Los orígenes del Orfeón Leonés no están claramente definidos, pero se remontan a alrededor del año 1888, según un artículo en la REVISTA RENACIMIENTO de 1922. El maestro-compositor D. José Areal organizó el coro en esa época, logrando éxitos significativos.

Destacados directores como D. Joaquín Manceñido y D. Rafael Chico Bartolomé dirigieron la coral en 1891, este último también director de la Banda de Música.

En 1930, el Orfeón Leonés ganó el primer premio en el Certamen Nacional de Corales en Madrid, y el trofeo aún se conserva.

Con la identidad actual, la coral se constituyó en 1927, y en 1933 se unió a la dirección el Maestro D. Odón Alonso González, a solicitud del entonces presidente del Orfeón, D. José Pinto Maestro. En 1934, estrenaron el Himno a León, compuesto por Odón Alonso y con letra de José Pinto Maestro.

Bajo la dirección de Odón Alonso, la coral destacó en zarzuelas y participó en eventos como el Festival de Habaneras de Torrevieja en 1969, donde obtuvo el 2º Premio. También interpretaron la fantasía para piano, orquesta y coro de Beethoven en 1970 y El Mesías de Haendel en 1973.

Tras la muerte de Odón Alonso en 1977, D. Luis Samartino asumió la dirección. En 1978, el himno oficial de León fue interpretado por el Orfeón Leonés dirigido por Luis Samartino. En 1981, Dña. Mª José Flecha Pérez asumió la dirección hasta su fallecimiento en 1977.

Desde marzo de 2019, el director es D. Jaime Palomero Cifuentes. A lo largo de su trayectoria, la coral ha participado en eventos con artistas de renombre mundial y ha colaborado con diversas orquestas, consolidándose como una institución musical destacada en León.

II Ciclo Coral del Claustro Abierto Capuchinos presenta al Orfeón Leonés