miércoles. 17.04.2024

El III Festival de Artes Escénicas Mamute, que se celebra en la Sobarriba, reúne a compañías provenientes de distintos lugares de España, como Zaragoza, Valladolid, Cantabria, Madrid, Cáceres y León. El festival dio inicio el pasado sábado con la participación del grupo Romanza y Mimbre, cuyo trabajo se enfoca en la creación artística en el entorno rural.

Con el objetivo de ser un espacio que abarque diversas disciplinas artísticas, el festival ha elaborado una programación basada en la calidad de las propuestas y la trayectoria de los artistas. Además, se ha tenido en cuenta la importancia de las personas que viven en el medio rural y su papel como preservadoras de la cultura. La selección de las obras también considera la posibilidad de ser representadas en espacios públicos de las localidades del municipio de Valdefresno, independientemente de si disponen de lugares adecuados para ello. La filosofía es llevar la actividad cultural a todas y cada una de las 20 poblaciones que conforman el municipio.

Mamute busca explorar y proyectar la memoria cultural de nuestros pueblos, promoviendo la recuperación y reconstrucción de ese vínculo vital en el cual la cultura debe intervenir. La programación crea escenarios de convivencia para todos los habitantes y fomenta la apreciación de nuevas estéticas artísticas y universos creativos.

Adelanto del programa 2023

Fecha: 20 de mayo. Población: Navafría. Hora: 20:00 horas. Lugar: Las Escuelas

COMPAÑÍA: Romanza y Mimbre

ESPECTÁCULO: Folk del filandón

SINOPSIS: Un espectáculo que recupera el espíritu de los antiguos filandones leoneses con canciones tradicionales, teatro e historias que forman parte de la tradición oral. Luis Fernando Sanz (Dirección musical, arreglos, guitarra española y voz), Roberto Carro Fernández (Guitarra española y voz), Manuel Sanz (Bajo eléctrico, guitarra eléctrica y acordeón) y Olga Sanz (Guitarra acústica, voz y percusiones), junto a los actores Mercedes Álvarez y DavidFernández, dan vida a este espectáculo en el que se cantan y cuentan historias pegadas a la tradición, como ocurría en las noches de filandón. Veladas en las que los vecinos se reunían al calor del fuego durante las largas noches del invierno leonés. “La velía era una mezcla de romanzas, coplas, artesanía y palabra, siendo esta última la razón sobre la que giraba todo el encuentro”. Y eso es lo que trasmite el grupo con ‘Romanza y Mimbre’. Un espectáculo que recupera esas formas de comunicación que sentaron los cimientos de la literatura oral y tradicional,y en el que Folk de Filandón mezcla historias arpegiadas con la guitarra, con los sones de rabel,.

Fecha: 27 de Mayo. Población: Golpejar de la Sobarriba. Hora: 20:00 Lugar: Pista Polideportiva

COMPAÑÍA: Teatro Arbolé

ESPECTÁCULO: Títeres de Cachiporra, Pelgrín en la Calle de los Fantasmas

SINOPSIS:  Los títeres de cachiporra son un clásico del teatro que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra. Uno de los personajes más célebres de este espectáculo es Pelegrín, un personaje que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños. A través de Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del teatro de cachiporra, un espectáculo que recoge la tradición más antigua del teatro para títeres. Y para estas marionetas, Teatro Arbolé ha fabricado un teatro ambulante, una barraca que contiene un teatro que llega a todos los sitios. Es un teatro que camina, un teatro viajero que quiere recuperar un oficio. En él se representan obras propias o adaptaciones de guiñol de célebres autores.Pelegrín es protagonista de este espectáculo, con sus mil y una aventuras. Es un títere aventurero y pendenciero y con la cachiporra realmente resuelve sus entuertos como a veces hay que hacerlo: abriendo la cabeza a la gente, no tanto para hacerles daño, sino para hacer que les entren las ideas. Pelegrín es, sobre todo, un antihéroe, un superviviente, aunque su astucia le haga salir airoso de las aventuras más difíciles.

FECHA: 10 de junio. Población: Corbillos. Hora: 22:00 horas Lugar: Cancha polideportiva.

COMPAÑÍA: Mónica Duna

ESPECTÁCULO: Ladies in rock

SINOPSIS: La cantante leonesa con su “Ladies in Rock” deleitará con el mejor Pop-Rock Nacional e Internacional al público. Recorrerá grandes éxitos del Pop y Rock recordando a las mejores voces femeninas de todos los tiempos. Un concierto de dos horas que no te dejará indiferente. UNA GRAN TRAYECTORIA MUSICAL, Mónica Duna, cantante leonesa, cuenta con una gran trayectoria musical. Ha sido integrante de reconocidas orquestas y grupos de Jazz. En la actualidad, desarrolla su carrera musical como solista, aunque participa en otros proyectos paralelos. Es la voz del cuarteto de Jazz “Duna Quartet” y tiene un espectáculo de Canciones Infantiles con Bandas Sonoras Originales.

Fecha: 17 de junio. Población: Solanilla Hora: 20:00 horas. Lugar: Casa del Pueblo

COMPAÑÍA: Nando Caneca.

ESPECTÁCULO: Woow

SINOPSIS: ¿Has soñado alguna vez con que tu corazón vuela sin estar dormido? ¡¡¡WoooW!!! Esos instantes cotidianos de la vida que así, sin más, se convierten fugazmente en algo único y extraordinario. Sin palabras, sin historia o quizá la historia del momento y cualquier momento puede ser la historia. Un homenaje al juego y al amor. Un amalgama en clave de humor. Una alocada travesía que mezcla el circo la magia, el gesto y la improvisación.

Fecha: 24 de junio. Población: Santovenia del Monte Hora: 20:00 horas.

COMPAÑÍA: A saco Producciones

ESPECTÁCULO: “Los Hermanos Saquetti”

 

SINOPSIS: Un dúo clásico y entrañable de payasos. Los Hermanos Saquetti nos ofrecen una variedad de números cómicos en su empeño en tener un escenario digno y perfecto para “el Gran Número final de Magia con el público”. Este dúo de locos mostrará, a través de la comicidad universal, que no hay fronteras en las risas y en el humor compartido, sea cual sea tu edad, cultura o estado de magia…

Duración: 60 minutos aproximadamente

Público: todos los públicos.

http://asacoproducciones.es/hermanos-saquetti-asaco-producciones/

 Fecha: 25 de junio. Población: Valdelafuente Lugar: Plaza de la Iglesia.

COMPAÑÍA: Roxi Katcheroff

ESPECTÁCULO: “Malabarian on the Rox”

 

SINOPSIS: Malabarian on the RoMalabarian es un refinado artista de circo clásico, exigente y perfeccionista que se ve en apuros antes de comenzar su show. Su fiel compañera, con la que lleva toda la vida trabajando, la encargada de aportar elegancia, dulzura y poesía al espectáculo tiene un contratiempo y no puede acompañarle en el show de ese día. Él, antes de suspender el espectáculo llama a una agencia de trabajo temporal y pide una «ayudante» para poder salvar el espectáculo. La Señorita es una mujer de barrio, mayor de 40 años, es despistada, simpática y con una verborragia increíblemente sorprendente. Vive con alegría y optimismo buscándose la vida con lo que le salga, cuidar niños, limpiar casas, animar cumpleaños y está apuntada a una bolsa de empleo. Hoy ha recibido una llamada! ¡»La Señorita» llega tarde, con un vestuario equivocado, pero llega! Así comienza este desafortunado encuentro lleno de contratiempos. Pero veremos como esta pareja sale airosa de cualquier situación.

 

Duración: 60 minutos aproximadamente

Público: todos los públicos.

Fecha: 8 de Julio. Población: Villaseca de la Sobarriba. Hora: 20:00 Lugar: Las Eras

COMPAÑÍA: The Shester´s

ESPECTÁCULO: La Chimba

Sinopsis: La chimba en colombiano es una expresión como para decir que algo es genial, que algo es bueno. En este caso utilizamos el término la chimba para denominar este espectáculo, donde LA CHIMBA no llega a ser un circo ya que no hay una carpa o una pista, no llega a ser cine ya que no hay un proyector ni una gran pantalla… pero es un espectáculo donde malabares, equilibristas, antipodistas y humor podría hacen un ligero viaje por el cine o simplemente un show donde adultos, niños y todos públicos pasen un rato CHIMBA

 

Festival Mamute de Artes Escénicas regresa a la Sobarriba con su tercera edición