domingo. 02.04.2023

III Festival Con Voz y Alma de mujer

El III Festival “Con voz y alma de mujer”, que se celebra en la comarca sur de León, es un festival que nace al amparo de la ayudas del Gobierno que concede a municipios  en el pacto de Estado  contra la Violencia de Género, incluye una diversidad de actividades que van desde cursos, charlas, encuentros, teatro, murales; a  las que se han sumado los ayuntamientos de Valderas, Laguna de Negrillos, Villamañán, Valcabado del Páramo, Algadefe, el Burgo Ranero y Gordoncillo; al festival mantiene abierta la incorporación de nuevos ayuntamientos.

El día 11 de marzo a las 18:00 horas, tendrá lugar un encuentro de mujeres con el cantautor Portugués Luis Pedreira.

Es un evento que pretende dar respuesta institucional a las víctimas, y para ello se apoya en artistas, ponentes, muralistas, que trabajan desde el convencimiento personal, que el arte es un motor de transformación social y uno de los mejores vehículos para este fin. 

La actividades darán comienzo los días 8 y 9 de marzo, día Internacional de la Mujer, en la localidad de Valderas, las actividades previstas consistirán en un encuentro de mujeres en un desayuno que tendrá lugar en el seminario para después leer el manifiesto, para después realizar un mural floral con el CEIP. Octaviano en el propio Seminario, y se dará paso a la entrega del premio del marcapáginas, en los que han participado los alumnos del I.E.S, el día 9 contaremos con un Taller de Rida a cargo de Manuel Ferrero López del Moral, para finalizar el 11 de marzo con la II Marcha de la Mujer que dará lugar a la inauguración de la ruta de naturaleza “Entre castillos y puentes”.

El día 11 de marzo a las 18:00 horas, por partida doble en los municipios de la Grañeras perteneciente al ayuntamiento del Burgo Ranero, tendrá lugar un encuentro de mujeres con el cantautor Portugués Luis Pedreira, en palabras de la Nueva Crónica de León, uno de esos tipos inclasificables, al que casi nada le es ajeno, salta del cine a la canción y se transforma sobre el escenario. Apasionado del rock en sus conciertos de versiones hacía desfilar por el escenario a sus admirados Beatles, pero también a Pink Floyd, Ray Charles." El Pop-Rock español, clásicos latinos e incluso algún tema en italiano y portugués también forman parte de su repertorio, en una actuación musical que es, más que todo, una fiesta para todas; y en la Casa de Cultura de Laguna de Negrillos a las 20:00 horas actuará Beatriz Rico con su espectáculo cómico “Mejor muerta que convicta”, Carolina cumple trabajos sociales limpiando teatros tras pasar varios meses en la cárcel. El que sigue dentro es su marido don Mauricio (Mauri), un empresario de altos vuelos que parece haber caído en desgracia desde su polémico matrimonio. Carolina (al igual que su hermana, la viuda Patricia) dejó su pueblecito de Huelva para triunfar en Madrid, aunque su objetivo era muy diferente: casarse con un hombre rico. Una vez conseguido y tras un breve matrimonio, su vida da un vuelco y ambos se ven en la cárcel. Cuando ella es puesta en libertad y también se ve libre de la vigilancia de Mauri, se plantea su verdadero objetivo: entrar en un concurso de la tele. Más motivada que nunca se presenta al casting.

Elia Tralará y Uxia López pondrán en el Auditorio Mihacale de Gordoncillo, el sábado 18 de marzo a las 19:00 horas,  el espectáculo “Orgullo Rural”, cuya narrativa expone sus vivencias en el pueblo, cómo pasaban  la infancia y la juventud entre las ovejas, escalando las tapias de los corrales y jugando en la calle a diez grados bajo cero, va forjando el carácter de lo que más tarde será una moderna de pueblo. Un carácter rural al que Elia Tralará, acompañada por la multinstrumentista Uxía López, saca partido en este espectáculo de teatro y música en directo en que se intercalan elementos autobiográficos con otros que permanecen en el imaginario de varias generaciones

El sábado 25 de abril en la casa de la cultura de Villamañán a las 19:00 horas, la leonesa Maísa Marbán afincada en Madrid expondrá su trabajo teatral, basado en la narración oral escénica “Primera persona del feminino plural”, Es sencillamente nosotras. Nosotras juntas, abriendo camino mano con mano. Creando, perdiendo, matando, amando, simplificando...Nosotras en el maravilloso lugar que nos corresponde: vivas y en plenitud.

En el mes de abril, el muralista Canga  los días 15 y 16 en Moscas del Páramo y los días 29 y 30 en Roperuelos, seguirá la línea de murales que empezó el pasado año en Valcabado del Páramo y en Castilfalé, así mismo, David Dados en el municipio de Algadefe realizará otro mural, aún sin determinar la fecha. 

El III Festival con voz y alma de mujer , por primera vez incorpora una campaña escolar, en la que participarán los escolares de los colegios de primaria e infantil de Toral de los Guzmanes, Laguna de Negrillos y Villamañán, estos últimos son anfitriones que tendrá lugar a las 11:00 horas el viernes 21 de abril en la casa de la cultura de Villamañán. Un espectáculo creado por Sara Rodríguez y Carlos Tómico,  de la compañía Magia en la manga en el  que abordarán la igualdad con la puesta en escena “La igualdad no tiene truco”, nos hará reflexionar,  ¿por qué hay pocas magas? Es cierto que estamos acostumbrados a ver magos, pero también han existido y existen hoy muchas mujeres magas. La igualdad no tiene truco es una charla espectáculo de magia que busca promover la igualdad de género a través del arte del ilusionismo y de las vivencias de las mujeres ilusionistas. De la mano de Sara Rodríguez y Carlos Tomico, un espectáculo divertido y mágico, pensado para transmitir además un mensaje esencial para la sociedad actual.

III Festival Con Voz y Alma de mujer
Comentarios