viernes. 12.08.2022

Jornadas Culturales El sueño de Don Alfonso en Sahagún

Sahagún, con un completo programa, celebra este fin de semana las Jornadas Culturales en torno al Monasterio Cluniacense de San Facundo y San Primitivo de Sahagún. Esta nueva edición es más especial, si cabe, que las dos anteriores, por la reciente declaración de Sahagún como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Alfonso VI Sahagún
Alfonso VI Sahagún
El Sueño de Don Alfonso. Jornadas Culturales fin de semana en torno al Monasterio Cluniaciense
El Sueño de Don Alfonso. Jornadas Culturales fin de semana en torno al Monasterio Cluniaciense

Del viernes 8 al domingo 10 de julio, Sahagún organiza una nueva edición de El Sueño de Don Alfonso. Unas importantes Jornadas Culturales en torno al Monasterio Cluniacense de San Facundo y San Primitivo de Sahagún, con un amplio programa y una gran acogida en las dos ediciones anteriores, que también se puede seguir en directo a través de las redes sociales del ayuntamiento y en el www.elsuenodedonalfonso.es

El Sueño de Don Alfonso recoge, por una parte, todo aquello que Alfonso VI quiso hacer para su tierra en su momento, así como, lo que soñó que sería en la posteridad. Con ese objetivo, este proyecto pretende Renacer todo aquello que había caído en el olvido y ponerlo en valor, colocándolo en el sitio del que nunca debió desaparecer. Las actividades que se han llevado a cabo y se llevarán, son conmemoraciones de algunos hechos importantes que protagonizó Alfonso VI en relación con la cultura de aquella época.

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, recuerda la importancia de Sahagún como Sitio Cluniacense y la relevancia que se le da desde el Ayuntamiento de Sahagún, trabajando para poner en valor y preservar todo su legado Cluniacense, llevando a cabo numerosas acciones entre las que destacan las Jornadas culturales que se celebran este fin de semana.

Conde también ha destacado la importancia histórica y patrimonial de la Villa, recientemente declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, además de “los grandes pasos que se están dando para que el Monasterio de San Benito tenga el máximo reconocimiento internacional, tras presentar la candidatura en la UNESCO para incorporarse a la Lista de Patrimonio Mundial, en la que se está trabajando con buenos resultados”. La regidora ha indicado que este hito supondrá para Sahagún un reconocimiento a nivel internacional, ya que la abadía que difundió en la península ibérica la reforma cluniacense el monasterio de san Benito, uno de los más poderosos de la época, y tal fue su éxito que se le denomina el Cluny hispano.

La programación de las Jornadas Culturales El Sueño de Don Alfonso arranca este viernes a las 18:00 horas en el Auditorio Municipal Carmelo Gómez, con la conferencia La candidatura de Patrimonio Mundial, una oportunidad para Cluny en Europa a cargo de Enrique Saiz. A continuación, a las 20:00 horas, en la Capilla de San Benito se celebrará el Concierto de los Músicos de Urueña.

La jornada del sábado, 9 de julio, comenzará a las 12:00 horas con una misa mozárabe en la iglesia de San Lorenzo con la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval. En la Capilla de San Benito, a las 12:30 horas se realizará el Taller Tu Primer Códice para el público infantil, con dos turnos de una hora, plazas limitadas y previa inscripción en el Centro de desarrollo rural ETC 780'. A continuación, a las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal Carmelo Gómez se realizará la conferencia de Carmen Alonso Fernández “Presente y futuro de la arqueología en el monasterio de San Benito de Sahagún.”

La programación del domingo arrancará a las 12:00 horas en la Torre del Reloj con el Taller de Marcas de Cantería para todos los públicos y dos turnos de una hora. Para asistir a este taller los interesados deben realizar la inscripción en el Centro de desarrollo rural ETC 780' con antelación. Continuando la tarde del domingo con la conferencia “Sahagún: monasterio, villa y territorio” de Javier Pérez Gil a las 18:00 horas en el Auditorio Municipal Carmelo Gómez y el broche final de esta importante programación cultural será el Concierto de Riches d’Amour a las 20:00 horas en la Capilla de San Benito.

En el año 2020 se organizaron las primeras jornadas culturales bajo este nombre en una situación sanitaria muy compleja, que obligó a hacer diferentes cambios y su ubicación en el calendario. En esta nueva edición, se ha recuperado la idea inicial de celebrar las jornadas alrededor del 11 de julio, fecha en la que se celebra San Benito de Nursia, padre de la Regla de su propio nombre a la que se ajustaba la orden de Cluny. Esa fecha está a 14 días del 25 de julio, día de Santiago Apóstol, tiempo que se tarda aproximadamente en recorrer el tramo desde Sahagún a Santiago de Compostela.

De esta manera, se unen dos importantes elementos del patrimonio de Sahagún y de los que Alfonso VI fue baluarte. El Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún que se convirtió en la cabeza de la orden de Cluny en la península Ibérica durante su reinado; y el Camino de Santiago, para el que Alfonso VI, fue clave en su internacionalización.

Cabe recordar que durante el reinado de Alfonso VI, el Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún se convirtió en la cabeza de la orden de Cluny en la península Ibérica, dejando un gran legado cultural en la historia del conjunto de España. A pesar de esta importancia y del reconocimiento histórico del papel del monasterio en nuestra Edad Media, su legado ha ido perdiéndose, especialmente en el S XIX, cuya exclaustración durante el trienio liberal conllevó su posterior destrucción en lo físico y el olvido de su legado en el ámbito inmaterial.

Conscientes de este problema, diferentes agentes sociales y económicos de la villa de Sahagún se pusieron manos a la obra para recuperar la memoria de este pasado cultural a través de diversas acciones, siendo una de ellas la recuperación de la huella y legado cultural inmaterial del monasterio e impulsarlo  a través de las acciones que se describen en este proyecto, el camino cultural de los Sitios Cluniacenses que, unido al Camino de Santiago, se convierta en un nexo cultural, social y económico de Sahagún, su entorno cercano y de los municipios y asentamientos que conforman los dos Itinerarios Culturales Europeos mencionados.

La Federación Europea de los Sitios Cluniacenses propone desde 1994 un turismo monástico extraordinariamente rico, que en 2005 y 2006 fue acogido con entusiasmo por el Consejo de Europa, al ser una red de instituciones culturales, científicas y pedagógicas.

 

Jornadas Culturales El sueño de Don Alfonso en Sahagún
Comentarios