lunes. 17.06.2024

Este sábado, 1 de junio, Gordoncillo celebra los actos de homenaje a Juan Pedro Aparicio, culminando las jornadas literarias "Letras en la Panera" en su sexta edición, tras un paréntesis de dos años debido a la pandemia. Los eventos comienzan a las 12:30 con la inauguración de la exposición "Juan Pedro Aparicio: el reino histórico del Filandón, la novela y el relato cuántico", auspiciada por el Instituto Leonés de Cultura y comisariada por Luis García. Esta muestra explora la personalidad y obra de Aparicio, integrante de la tríada de la narrativa leonesa de la Generación de 1968 junto a Luis Mateo Díez y José María Merino.

El evento principal tendrá lugar en el Auditorio del MIHACALE de Gordoncillo, donde el alcalde Urbano Seco Vallinas anunciará la concesión del Premio Semilla de Oro 2024 a Juan Pedro Aparicio. “Aparicio ha construido una obra consistente y variada, reconocida con premios como el Nadal, el Castilla y León de las Letras y el Internacional de Ensayo Jovellanos”, destacará el alcalde.

La profesora Marta Prieto Sarro glosará la figura literaria de Aparicio antes de la entrega del galardón, una escultura del colombiano Luis Hernando Rivera y un pergamino artístico.

Sobre Juan Pedro Aparicio

Nacido en León el 11 de septiembre de 1941, Aparicio ha recreado con ironía sus vivencias leonesas en "Qué tiempo tan feliz". Estudió Derecho en Oviedo y Madrid, y desde sus primeros relatos en "El origen del mono" (1975), ha mostrado un estilo original y cuidado. Entre sus obras destacan las novelas "Lo que es del César" (1981), "El año del francés" (1986) y "La forma de la noche" (1993). Su narrativa ha sido reconocida con premios como el Nadal, el Setenil y el Jovellanos. Aparicio también ha dirigido el Instituto Cervantes en Londres y ha sido comisario del 1100 Aniversario del Reino de León. Su último libro, "El Sueño del Emperador", es una ambiciosa novela histórica.

Sobre Marta Prieto Sarro

Marta Prieto Sarro, licenciada en Filología Clásica, es profesora de Latín en el IES Ordoño II de León y ha colaborado con diversos medios de comunicación. Autora de publicaciones de divulgación histórica y artística, su último trabajo es "Toponimia de La Urz (León)", galardonado con el Premio del X Concurso de recogida de Toponimia "Concha de Lama". Actualmente, trabaja en una investigación sobre el Cardenal Quiñones y prepara la publicación de un libro sobre María Sánchez Miñambres

Juan Pedro Aparicio recibe la Semilla de Oro este sábado en Gordoncillo