sábado. 02.07.2022

Juicio a una zorra

Juicio a una zorra


Juicio a una zorra, uno de los montajes más premiados y aclamados del teatro nacional reciente, llega al Bergidum el próximo 28 de septiembre con Carmen Machi dominando el escenario y Miguel del Arco, el hombre de moda de la escena española, en la autoría y dirección. Un monólogo intenso en el que la Machi interpreta a una Helena de Troya borracha, lenguaraz y sin miedo a enfrentarse a la verdad de su propia historia y de su mitología.

Helena de Troya es, posiblemente, una de las mujeres más vilipendiadas de la historia. Lleva sobre sus hombros el peso de haber desencadenado la guerra más famosa de la antigüedad. Pero en Juicio a una zorra el personaje se pregunta ¿De verdad alguien en su sano juicio puede pensar que todo aquel despliegue era realmente por mí?. Helena es un personaje sobradamente conocido, pero en todos los episodios aparece como un secundario que desencadena acciones de las que nunca es protagonista. La idea de este espectáculo, dice su autor y director, "surgió tras escuchar, noche tras noche, a la Lucrecia de Nuria Espert llamar ramera a Helena" (se refiere a La violación de Lucrecia, otro montaje de este afamado director).

En la obra se presenta una Helena trasnochada, lenguaraz, borracha como una cuba por la necesidad de aplacar su dolor escondido. Una Helena sin miedo, con ese valor que da el estar de vuelta de casi todo y no tener nada que perder, construida a través de fuentes diversas como La Ilíada, La Odisea, Las Troyanas, Helena de Eurípides…

La reina en escena es una actriz capaz de todo como Carmen Machi. Su registro cómico lo ha hecho sobradamente conocido la televisión a través de la serie Aída, pero no todos conocen su registro trágico, capaz de hacer volar las palabras. Machi, dice Miguel del Arco, es "una actriz que tiene todos los registros conocidos e incluso algunos de su única y exclusiva propiedad".  Marcos Ordóñez dijo de ella que "te agarra por el cuello desde que pisa la escena, te monta a su lado en la montaña rusa y no te suelta, y el vértigo del viaje te dura hasta mucho después de poner los pies en el suelo". Por este espectáculo, seleccionado entre los mejores de 2011 por medios como Babelia, ABC o RTVE, Carmen Machi obtuvo el Premio Valle Inclán de Teatro, organizado por El Cultural de El Mundo.

El autor y director, Miguel del Arco, ha tenido en los últimos años una carrera meteórica, después de triunfar con su modesto montaje La función por hacer. En la última edición de los Premios Max obtuvo cinco galardones por Veraneantes.

Juicio a una zorra
Comentarios