miércoles 20/10/21

Juventudes Musicales de la ULE ofrece el sábado un concierto para difundir el archivo histórico de León

El sábado 18 a las 19:30 horas en el Auditorio de León, con el objetivo de dar a conocer la existencia de un interesante fondo documental relacionado con la música.

Juventudes Musicales ULE
Juventudes Musicales ULE

La Orquesta de Juventudes Musicales (JJMM) de la Universidad de León (ULE) ofrecerá el sábado 18 de septiembre un concierto muy especial a las 19:30 horas en el Auditorio Ciudad de León, que será dirigido por la batuta de su director, José Luis García Díez.

Se trata de un concierto que ha sido organizado por el Archivo Histórico Provincial de León, en el marco de la actividad cultural denominada ‘Música y documentos’, que tiene el objetivo de difundir la existencia de un fondo documental (partituras, anotaciones, programas, etcétera) conservado en el archivo que guarda mucha relación con el mundo de la música.

La programación de este curioso espectáculo ha contado también con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, y la entrada será de carácter gratuito hasta completar el aforo. Las entradas se facilitarán en la taquilla del Auditorio de León hasta el 17 de septiembre en horario de 9 a 14 horas y, en caso de que no se agoten, también el mismo día del concierto a partir de las 16 horas.

‘Tesoros’ musicales en las estanterías

Desde el Archivo Provincial Histórico de León se explica que en entre los 42 kilómetros lineales de depósitos que existen se conservan numerosas partituras, algunas de ellas del siglo XII procedentes de la colección de fragmentos de pergaminos, así como programas de conciertos de diversas épocas, carnets de músico de la época franquista, cotizaciones del régimen especial de artistas, gestión de bandas de música, etcétera.

Todo este material resulta desconocido por la mayor parte de la población en general y el objetivo de este concierto, según ha resaltado la directora del Archivo Histórico, Eva Merino, es “dar a conocer toda esta documentación musical que se puede consultar en sala y qué mejor manera de hacerlo que a través de un concierto”.

Es por ello importante reseñar que el fondo documental de música está a disposición de todos los ciudadanos en las salas del Archivo Histórico Provincial.

Juventudes Musicales de la ULE ofrece el sábado un concierto para difundir el archivo...
Comentarios