martes. 18.06.2024

El jurado, liderado por la concejala de Fiestas, Camino Orejas, seleccionó esta obra entre ocho presentadas en tiempo y forma. Como reconocimiento, el autor recibirá un premio de 1.100 euros.

El jurado incluyó a David García, redactor de La Nueva Crónica de León; Sandra Santos, redactora multimedia de Leonoticias; Ramiro Lobato, fotógrafo de El Diario de León; y Evelyn González, artista multidisciplinar.

Según Núñez, el cartel busca reflejar "la alegría de la llegada del Carnaval". El gallo veleta de la Basílica de San Isidoro, símbolo de León, experimenta una divertida metamorfosis en la obra. Su bronce y oro se transforman en plumaje colorido, y sus dos patas con espolones empiezan a bailar, descendiendo a las calles. También se presenta un enigmático personaje con antifaz, que sueña con exponer en el Musac, pero, llegado el Carnaval, su arte contemporáneo se une a la diversión, la crítica y el jolgorio.

César Núñez, estudiante de la Escuela de Artes y Oficios de León, ha obtenido más de un centenar de premios en cartelismo, incluyendo la Semana Santa Marinera de Valencia en 2018, los Carnavales de Bilbao en 2011 y el Festival Ecozine de Zaragoza en 2018. En 2023, ganó el cartel de los Carnavales de Segovia y el de las fiestas de San Juan en Coria.

'Kikiriki, ya bajo': El Cartel Ganador del Carnaval de León 2024