miércoles. 29.06.2022

La dama boba en el Bergidum.

 

 

 

 

 

Una producción de Micomicón en versión de Laila Ripoll 

La dama boba: un clásico de la comedia barroca ambientado en la España de los años cuarenta.

La histórica compañía Micomicón presenta en el Bergidum una adaptación de la comedia de Lope de Vega La dama boba ambientada en la España de posguerra, que busca tanto la recreación de uno de los más populares textos clásicos españoles como el homenaje a las compañías de cómicos que recorrían el país en los años cuarenta.  La representación será el viernes, 15 de febrero, dentro del programa de abono de invierno.

 

Estamos en 1946. En medio de un panorama farandulesco bastante pobre, los actores de una pequeña compañía de la época, con el hambre que arrastran los cómicos desde tiempos inmemoriales, llegan a una ciudad de provincias para poner en escena el divertido texto de Lope de Vega, una de las más geniales comedias de todos los tiempos. 

Pero en el grupo son pocos y el reparto extenso, así que el actor característico, al que le gusta empinar el codo más de lo conveniente, no tendrá más remedio que alternar la barba del viejo con la peluca rizada de la criada; el traspunte tendrá que compaginar su función con la de sustituir al segundo galán aunque Dios no le haya llamado por el camino de la interpretación y la actriz joven, que recogieron hace dos meses en un pueblo de Badajoz, tendrá que representar lo que la echen. 

 

 

Con este planteamiento dramático, Laila Ripoll, responsablede la versión y dirección de la obra, recurre a la fórmula del teatro dentro de teatro para contar la historia de Nise y Finea, las dos hermanas, una lista y otra boba, que acabarán enfrentadas por el amor del mismo hombre. Un trabajo en el que sobresale la exquisita adaptación del clásico a un tiempo, un espacio y unos actores que se empeñan por cuidar el verso de Lope y realizar la mejor interpretación de la comedia.

"Se trata ¬- dice esta histórica compañía-, de envenenar al público, de obligarle a que vuelva a base de emocionarle, conmoverle, divertirle, entretenerle. Demostrar que el teatro está vivo y es irrepetible, un momento mágico dónde el tiempo se detiene. Marcos León, Teresa Espejo, Ana Varela, Mariano Llorente, Manuel Agredano y Antonio Verdú son los intérpretes de la función, que cuenta con la colaboración en forma de voz en off de José Luis Patiño y Concha Cuetos. 

 

 

Abono de Invierno

Viernes, 15 de febrero. 21 horas

Producciones Micomicón: La dama boba, de Lope de Vega, en versión de Laila Ripoll

Más información: www.apriorigt.com

 

Duración: 90 minutos. Precio: 15 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 12 euros. Descuento del 50% a grupos de estudiantes (sólo en taquilla), coordinados por un profesor. Localidades a la venta

 

La dama boba
Comentarios