viernes 15/10/21

LA MITOLOXIA LLIONESA

El Ayuntamiento de Riaño con la Asociación Cultural Montaña de Vadinia, ha creado en el Museo de Riaño, un espacio mágico, donde el trasgu, el cuélebre o el reñubeiru se pueden contemplar, en el entorno donde habitan estos sobrenaturales seres.

Con más pasión que medios económicos, sin ayuda de instituciones culturales y con el exclusivo esfuerzo del Ayuntamiento, -Que dedica lo obtenido del cobro de la entrada, a mejorar el Museo año tras año,- Se ha logrado añadir esta sala, al ya muy completísimo Museo Etnográfico de Riaño.

Además se ha pintado, por los pintores Lourdes García y David Suárez en la Sala de la "Mitoloxia Llïonesa", un fresco de grandes dimensiones de un paisaje montañés, a un precio de casi regalado.

Los muñecos fueron realizados por Pedro Luis González, de Riaño y por la artesana Susana Gutiérrez, de Ponferrada.

También se ha dotado a la sala de paneles informativos describiendo a cada ser mitológico (Vieya´l Monte, Xana, cuélebre, reñubeiru, trasgu y la Gueste d´Ánimas), completan la original escena.

Se trata de salvaguardar, y transmitir a las generaciones futuras la cultura leonesa, se pretende también llamar la atención de aquellas gentes interesadas por el turismo cultural, y decidan acercarse hasta Riaño, sin olvidar a los niños, que quedaran maravillados por el espectáculo.

El Reñubeiru Llïonés (en la imagen): Para tener a raya a la germania rapaceril, sus madres les recuerdan seres fantásticos. "El Uñas largas", "El Reñuberu" y "La Meiga"

"... Reñubeiru, que casi siempre está enfadado, es un "ñubarón ñegro" que adopta formas de un animal monstruo gigantesco, que como Júpiter tonante maneja en la diestra, un haz de centellas y en su siniestra lleva un odre, deposito de pedriscos......va lanzando con furia loca con aceradas garras en vertiginosa velocidad.

Corre la torvisca, el Cielu ta encaputau, jibra el vientu nas esquinas, métese la cirra pur embaxu las puertas y las resquicias las paredes; las campanas tocan a rebatu y dicen en su son, "Ten-te ñu-be, ten-te-tu, que Dios-pue, mas-que-tu"

Caitanu Bardón (Astorga 1907)

Se citan Reñubeiros en :Los Argüellos, La Omaña, Sajambre, la Tierra de León, Los Oteiros, Maragatos...

raigame.blogspot

LA MITOLOXIA LLIONESA
Comentarios