miércoles. 29.06.2022

 

 

 La noche de Max Estrella el viernes en el Bergidum.

 

 

 

 

Carlos Álvarez Novoa protagoniza La noche de Max Estrella, a partir del mejor texto de Valle Inclán

 


 

En La noche de Max Estrella el actor Carlos Álvarez Novoa se mete en la piel del personaje creado por Valle Inclán en Luces de bohemia: un poeta ciego, hiperbólico andaluz, que recorre un Madrid "absurdo, brillante y hambriento". Será en el Teatro Bergidum el próximo 30 de noviembre, en una producción del Centro Andaluz de Teatro recomendada por la Red Española de Teatros.

 

"Max Estrella, hiperbólico andaluz, poeta ciego, conmuere en un Madrid absurdo, brillante y hambriento”. Estas palabras del director Francisco Ortuño sobre la criatura creada por Ramón María del Valle-Inclán, son una síntesis perfecta de lo que es este espectáculo: un montaje protagonizado por el gran actor Carlos Álvarez-Novoa, que nace a partir de Luces de Bohemia, considerada por muchos como la obra de teatro más importante del siglo XX en España. 

La dramaturgia transita por aquellas escenas de la obra de Valle en las que aparece el protagonista, brillantemente interpretado por Novoa y acompañado en su agonía por las voces de veintitrés actores que representan a otros tantos personajes de la obra. 

Hombre inquieto y curioso de la cultura española contemporánea, el actor Álvarez Novoa lleva cincuenta años de actividad teatral ininterrumpida como autor, actor y director, desde sus comienzos en el T.E.U., en 1958. Nacido en Asturias y residente en Andalucía, también está hermanado con el Bierzo ya su abuelo paterno residió en Ponferrada y el actor pasó parte de su infancia en esta ciudad, donde aún tiene familia directa. 

En el Bierzo ha rodado cortos como Trofeo, dirigido por Valentín Carrera y algún otro a cargo de alumnos de la Escuela de Cine. En 2009, el Festival de Cine de Ponferrada le concedió un premio de honor. En la gran pantalla, dirigido por Benito Zambrano, obtuvo con la película Solas el Goya al actor revelación del año. Como dramaturgo es premio Tirso de Molina (2000) por su obra La Venus del espejo. Su tesis doctoral gira, precisamente, sobre Luces de bohemia.

 

 

 

Viernes, 30 de noviembre. 21 horas

Centro Andaluz de Teatro: La noche de Max Estrella, a partir de Luces de bohemia, de Valle Inclán

Precio único: 10 euros. Duración: 60 minutos.

Prensa: Ana Barrera: Telf. 955 929 084   [email protected]

 

La noche de Max Estrella
Comentarios