sábado. 02.07.2022

La obra Traición en Bergidum

La obra Traición en Bergidum


La compañía granadita Histrión Teatro cierra el ciclo Mu_danza con dos sesiones de Traición, un texto del británico Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005. Las representaciones tendrán lugar el viernes, 1 de junio, a las 20 y 22 horas, con el público ubicado en el escenario, buscando la cercanía con los actores de forma que se intensifique la relación entre éstos y el espectador.

Estrenada en 1978, dice la crítica que Pinter jamás escribió algo más simple, triste y a la vez gracioso que esta obra. La originalidad del discurso del autor brota en el propio desarrollo de la historia, teñido por el misterio. La trama argumental de Traición es extremadamente sencilla: Emma y Jarry son una pareja de amantes que van desgranando su aventura en sentido cronológicamente inverso: desde el desenlace de su relación hacia su comienzo. Robert, el marido de la mujer adúltera, también aparece en diferentes cuadros, provocando encuentros llenos de tensión.

Mediante este giro dramático hurgamos también en la vida del propio Pinter y de su relación con una periodista, convertidos aquí él en agente literario y ella en galerista. El hecho de que el espectador conozca desde el principio el desenlace de la historia, lleva a prestar atención al “cómo pudo suceder”, no al “qué va a suceder”.

La propuesta llega de la mano de la compañía Histrión Teatro, creada en 1994 y con más de una veintena de galardones y montajes tan rotundos como "Del maravilloso mundo de los animales: los corderos", dirigido hace un par de años por Daniel Veronese. Con este popular director argentino acaban de estrenar en Buenos Aires su último trabajo, "Teatro para pájaros". Traición también se ha montado en la capital argentina con otro director de referencia como Rafael Spregelburd, uno de los valores emergentes de la dirección escénica argentina actual y co-director del Teatro Puerta Roja de Buenos Aires.

Gema Matarranz, Constantino Renedo y Manuel Salas integran el reparto, en una puesta en escena protagonizada por la palabra y centrada en la dramaturgia de los actores. "Este trabajo de Histrión resuelto en 55 minutos es Pinter en estado puro", ha dicho un crítico. Marcos Ordóñez, por su parte, ha señalado que “Traición va mucho más allá de una historia de cuernos. Su tema es la mentira como infección, como metástasis”.


Más información: www.histrionteatro.es


La obra Traición en Bergidum
Comentarios