martes. 25.06.2024

Este libro, que desentraña los entresijos del Paso Honroso, revela el intrigante plan B de esta gesta medieval, destacando la mención especial que recibe la localidad en el capítulo titulado "Los dominios de los Quiñones".

El Castillo de Laguna de Negrillos, hogar de los padres de Suero de Quiñones, el célebre protagonista del paso de armas, será el epicentro de la presentación. Este castillo acogió al caballero leonés, señor de Valdejamuz, tras su destacada participación en la gesta de 1434 en Hospital de Órbigo, ubicado en el Camino de Santiago.

La autora, R. K. Yafa, ya había presentado su obra en octubre con el respaldo de la historiadora Margarita Torres. En las páginas de este libro, se narra la rica historia del pueblo de Laguna de Negrillos, estrechamente vinculada a la comunidad judía que se estableció en la región de León. La localidad, antiguamente villa de realengo con Alfonso IX, vio erigirse su castillo por manos del propio rey leonés, estratégicamente ubicado en la frontera con el reino de Castilla de Alfonso VIII, otro actor central en la trama de Yafa.

El castillo, que en algún momento perteneció a Pedro Suárez de Quiñones, tío del padre de Suero, fue adquirido tras una compra a dos damas, una de las cuales podría tener lazos familiares con Gutierre Quijada, presunto asesino de don Suero. Este es solo uno de los muchos secretos desvelados por R. K. Yafa en su intrigante novela.

La autora, según se ha revelado durante la presentación realizada en Burgos el 29 de noviembre, tiene como objetivo resaltar la riqueza histórica de la región y llevar el legado del Paso Honroso a tierras lejanas. César García Álvarez, historiador del arte de la Universidad de León, quien acompañó a Yafa en la presentación, elogió la obra al reconocer que ha abierto nuevas vías de investigación que prometen descubrimientos fascinantes.

Cartel presentación Laguna de Negrillos
Cartel presentación Laguna de Negrillos

Laguna de Negrillos, escenario de la presentación del libro "Yo, Rajel Ezra. La amante...