miércoles. 29.05.2024
León acoge una exposición de Richard Le Manz que analiza la crisis climática desde el arte
León acoge una exposición de Richard Le Manz

El arte como herramienta para concienciar y promover cambios frente a la crisis climática toma protagonismo en León con la exposición 'APHASÍÃ, visiones del Antropoceno' del artista Richard Le Manz. La muestra, que estará disponible del 3 de mayo al 21 de junio en la sala de exposiciones de El Albéitar, es organizada por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de León.

La presentación de esta exhibición multidisciplinar contó con la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el director de actividades culturales de la ULE, César Ordóñez, y el propio artista Richard Le Manz. La muestra abarcará exposiciones, vídeos, charlas, cine y pensamientos críticos en torno al tema de la crisis climática.

El alcalde José Antonio Diez destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando el compromiso del artista Richard Le Manz en la lucha contra el cambio climático. Se refirió a la crisis ambiental como una crisis humana y de valores, instando a la participación de toda la población en la búsqueda de soluciones.

En paralelo a la exposición, se ha programado un ciclo de conferencias para los meses de mayo y junio, con la participación de científicos, documentalistas, arquitectos y representantes públicos. Destaca la mesa de diálogo titulada 'Como encajar las piezas del coste climático', programada para el 14 de junio a las 19:00 horas, en la que participarán el alcalde de León, José Antonio Diez, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, moderada por el propio artista Richard Le Manz.

El proyecto "AphasÍã. Visiones del Antropoceno" explora el impacto humano en la crisis climática y ambiental, abordando la aparente desconexión entre el creciente conocimiento y la falta de acción. Utilizando el arte como herramienta, busca sensibilizar y generar un cambio de mentalidad necesario para abordar esta urgencia global. La exposición multidisciplinar incluye obras que fusionan la fotografía, la poesía visual, las instalaciones y la investigación científica, ofreciendo una reflexión ético-crítica sobre temas como el uso de combustibles fósiles, la movilidad, la sostenibilidad y nuestra relación con la naturaleza. Más que meras representaciones visuales, estas obras son metáforas que invitan a una interpretación profunda y personal, destacando la complejidad y las contradicciones de la sociedad contemporánea en relación con el medio ambiente.

León acoge una exposición de Richard Le Manz que analiza la crisis climática desde el arte