lunes. 04.07.2022

  Libros abril-mayo

  Libros abril-mayo

 

Castilla y León: Amores que matan

 

Autor: Joaquín Cuevas Aller

 

Edita: Instituto Cepedano de Cultura


Joaquín Cuevas Aller es un historiador razonable. Y lo es porque a lo largo de su ya dilatada carrera siempre ha fundamentado con documentación en la mano e investigaciones rigurosas sus argumentos.

Cuevas huye de las intolerancias, pero también, y así hay que revelarlo, de lo políticamente correcto. La verdad sólo tiene una vereda y Joaquín nunca se permitiría veleidades históricas de cara a la galería. Como dijo Friedrich Von Schlegel, “el historiador es un profeta que mira hacia atrás”. Pero evidentemente hay que saber poner los ojos en lo esencial y, lo más importante, interpretar con precisión y rectitud esa contemplación que el devenir del tiempo y las corrientes imperantes suelen desvirtuar.

Desde el sello editorial del Instituto Cepedano de Cultura han publicado en los últimos años media docena de volúmenes de Cuevas. En el ya longevo catálogo del ICECU se halla su legendario “Manual práctico de la historia de los reyes de León”, libro incontestablemente más vendido en tierras leonesas desde 2005.

 

 

 

La fragua de Furil

 

Autor: Manuel Cuenya

 

Edita: Instituto de Estudios Bercianos


 La fragua de Furil, cuyo título hace referencia a la energía espiritual, la fecundidad y a una antigua ferrería de Noceda del Bierzo, es un volumen que recoge una selección de artículos publicados durante estos últimos años en el Diario de León.

Dividido en dos partes, esto es, Del lado de acá, donde se abordan temas de la provincia leonesa como la minería, el vino o el botillo; y Del lado de allá, dedicado a otros lugares en el mundo como México, Cuba o Argentina en América, Marruecos y Egipto en África, la Capadocia o la India en Asia, y Dublín, Portugal, Cracovia, Asturias, Galicia, Granada o Salamanca, entre otras y otros, en Europa.

El colaborador del periódico el Buscador y del Diario de León, Manuel Cuenya, publica ahora este nuevo libro, en el que retrata con sensibilidad, humor crítico y una prosa hábil y certera diferentes culturas y paisajes, sueños y fronteras, la memoria y la muerte; la belleza, en definitiva, que engendra afectos, porque el autor es un viajero capaz de participar de una boda marroquí con el mismo temple y respeto que en un ceremonial tarahumara, o tomar mezcal con idéntico deleite con que se degusta un caldo de mencía.

 

 


Anastasia la valiente

 

Autor; Manuel Ferrero López del Moral

 

Edita: Edimater. A partir de 7 años


Anastasia es una niña con síndrome de Down. Tiene algunos miedos que superará en compañía de sus amigas, y entre todas serán capaces de descubrir el mundo mágico que existe en el sótano, al otro lado del ascensor.

Su especial sensibilidad nos enseñará a ser más humanos, a valorar lo que nos aporta el ser diferente, y a aceptar a las personas más allá de nuestras convicciones.

La historia de Anastasia la valiente nos anima a confiar en nosotros mismos y en los demás. Mediante imágenes llenas de sorpresa y de ternura, el autor nos llevará hacia el maravilloso mundo de los deseos realizados.

El libro cuenta con el atractivo añadido de las ilustraciones de José Luis Navarro.

El autor leonés que decidio dejar la abogacía para escribir y narrar historias fantásticas, ya nosha sorprendido anteriormente con otros títulos: “Kikiño”,“El cordero conquistador” y “El reino de los mil escalones”, así como por su habilidad en el entrañable arte de Cuentacuentos, disciplina en la que ha cosechado numerosos premios


blog: cuentosysemillas.blogspot.com


Libros abril-mayo
Comentarios