lunes. 04.07.2022

Libros para el otoño

Libros para el otoño

 — Fue una conjura. Estábamos en un prado que lindaba con el bosque. Uno de los cabrones se dejó ver en el claro y huyó hacia el monte bajo. Los perros corrieron rabiosos detrás de él. Y yo fui detrás de los perros. La dejé allí, sentadita encima de un saco. Fue cosa de minutos. Cuando volví, ya no estaba. ¡Cómo me la jugaron los cabrones!

— Nadie en tiende lo que pasó... Se salvó porque no la quiso matar. Ésa es la única explicación. El que la atrapó no la quiso matar. Sólo le mordió en la espalda. Podía hacerlo en el cuello y adiós, pero no. Los viejos decían que ésas eran mordeduras para que no llorara, para que no avisara a la gente. Y vaya si le hizo caso. Quedó muda. Nunca más volvió a hablar. La encontramos en una madriguera. Fue un milagro.


  Lo más extraño. Cuentos reunidos “Un saxo en la niebla” Manuel Rivas


Lobos por El Bierzo. Realidad, tradición y leyenda. Los hombres lobo

Autor: Toño Criado

Editorial Lobo Sapiens

“Un manual en que aborda desde la forma de vida y caza de este animal, hasta su relación con los pastores y el ganado, y las experiencias de personas que han estado muy cerca de estos animales. Junto a ello, destaca el ámbito de la licantropía con casos de hombres-lobo en el Bierzo. Y no faltan pequeñas historias, romances, poemas o cuentos. Este libro que respira Bierzo, defiende nuestra fauna, nuestras costumbres y es fruto de los valores propios de esta región”, en palabras de su autor, que a tardado varios años en recopilar estas pequeñas historias muchas de ellas de tradición oral, en relación a la figura del lobo berciano.

El libro atesora pasajes de muchos escritores y poetas bercianos como Ramón González Alegre, Antonio Pereira, Ramón Carnicer o Gil y Carrasco y cuenta con el valor añadido de las  fotografías inéditas y dibujos realizados por la ceramista May Criado, premio nacional de artesanía.

El café del búho

Autor: Ana María García Estrada

Editorial: Editorial Círculo Rojo 

La autora de ascendencia leonesa y gran amor por sus raíces, de un pequeño pueblo llamado Modino de la zona de Cistierna, se ha inspirado en el paisaje gallego, en su primera novela.“El Café del Búho” es ese lugar especial con el que se puede contar donde, en ocasiones, nos encontramos con nosotros mismos en el reflejo de quienes nos rodean. Por él discurren historias de amor y vacío, de abandono y reencuentro, de muerte y de vida, de culpa y redención. Historias que son nuestras, de cada uno, de cualquiera. Un relato de segundas oportunidades y de puertas abiertas en un mundo que se empeña cada día más en cerrarlas.


‘La cabeza en llamas’

Autor: Luis Mateo Diez

Editorial: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores

Cuatro historias que identifican el mundo y el estilo del autor lacianiego. En la primera historia, el protagonista es un personaje de existencia atrabiliaria y desnortada, que suscita continuamente la atracción de la sorpresa y el peligro. Se trata de una vida incendiaria, en la que el descaro y el humor pueden, si nos descuidamos, hacernos arder las pestañas. El contraste es enorme con la segunda historia, en la que un tío invita a comer a dos sobrinos en un lujoso restaurante, y allí los muchachos descubrirán la existencia misteriosa de un hombre que confunde las ensoñaciones con los recuerdos. En la tercera historia, conocemos a dos seres que contraponen entre sí, con la tensión de un debate de ideas y sensaciones, algo tan secreto y sutil como puede ser el gusto de la infelicidad.

Finalmente, en la misma línea de contraste, que contribuye a que el volumen tenga la variedad con que el autor lo ideó, unas peculiares, estrambóticas y casi surrealistas memorias escolares en la que los escolares protagonistas, alumnos de un colegio de curas tolentinos, realizan un arduo aprendizaje, menos educativo de lo que debiera pero acaso no del todo inocuo para su destino personal, entre la subversión y la indefensión. 


 

Libros para el otoño
Comentarios