El ILC y la FCAYC impulsan por primera vez fuera de Madrid este programa que reivindica la capacidad terapéutica de las artes
León, 22 de septiembre de 2025. El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), junto a la Fundación Manantial y el Hospital Universitario Ramón y Cajal, traen a León la primera edición de ‘Literariamente’, un ciclo de encuentros que une a escritores y profesionales de la salud mental para reflexionar sobre la relación entre la literatura y el bienestar emocional.
Este programa, que se ha consolidado en Madrid desde 2023 con la participación de autores como Rosa Montero, Elvira Lindo o Luis Mateo Díez, se celebra por primera vez fuera de la capital y tendrá tres citas en la provincia leonesa durante el otoño de 2025.
Literatura y salud mental: un diálogo transformador
El ciclo ‘Literariamente’ busca derribar estigmas en torno a la salud mental y poner en valor la capacidad terapéutica de las artes, especialmente de la literatura. Según sus organizadores, los libros no solo ofrecen refugio, sino que también ayudan a afrontar miedos y a dar nuevos significados a los problemas vitales.
Los encuentros plantean un diálogo interdisciplinar en el que los escritores aportan su visión narrativa y creativa, mientras que los especialistas en psiquiatría ofrecen su perspectiva científica y humana.
Raúl Gómez, director Técnico y de Atención Social de la Fundación Manantial, y Patricia Fernández, psicóloga clínica del Hospital Ramón y Cajal, destacan que esta iniciativa constituye “un antídoto frente al estigma y un homenaje a la palabra como tabla de salvación en tiempos difíciles”.
Programa de ‘Literariamente’ en León
-
26 de septiembre | 18:00 h | Fundación Cerezales Antonino y Cinia
Melancolía, introspección e identidad en el medio rural
Con Antonio Gamoneda, poeta y narrador, y Jesús Morchón, psiquiatra.
📌 Actividad gratuita con inscripción en fcayc.org. -
3 de octubre | 19:00 h | Sala Región del ILC (León)
El paisaje leonés como metáfora de la memoria y el duelo
Con el escritor José María Merino y el psiquiatra Juanjo Jambrina.
📌 Entrada libre hasta completar aforo. -
26 de noviembre | 19:00 h | Sala Región del ILC (León)
Interiores y exteriores. A través de las ventanas de la literatura y la salud mental
Con la escritora Noemí Sabugal y la psiquiatra Yolanda Zapico.
📌 Entrada libre hasta completar aforo.
Información práctica
-
📍 Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León): 26 de septiembre a las 18:00 h.
-
📍 Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (León): 3 de octubre y 26 de noviembre a las 19:00 h.
-
☎️ Contacto: 987 34 21 84 | 📧 comunicacion@fcayc.org
