domingo 23/1/22

Luis Martínez, Sara Abad y Álvaro Caboalles autores de los nuevos ‘Libros a cuentagotas’

A primeros de 2021  vieron la luz las primeras obras, gestadas durante los primeros meses de la pandemia editadas por la Concejalía de Juventud

Libros a cuentagotas
Libros a cuentagotas

El músico Luis Martínez Campo, la poeta Sara Abad Reguera y el artista escénico Álvaro Caboalles firman los nuevos títulos de la colección ‘Libros a cuentagotas’ impulsada desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de  León, a través del programa es.pabila. Los números 5 y 6 de la colección, ‘Diario para perder el tiempo’ y ‘Pan de mar’  llevan la firma del músico leonés Luis Martínez Campo y de la poeta Sara Abad Reguera, respectivamente, y ya se encuentran en preventa en la página web del sello Eolas.

Estas dos obras no serán los únicos títulos de esta segunda remesa de ‘Libros a cuentagotas’, colección al cuidado de Eloísa Otero, con diseño exterior y portadas de Rocío Álvarez Cuevas y publicación a cargo de Eolas Ediciones. El número 7, ‘Carbón. Negro’, un texto performativo del joven artista escénico Álvaro Caboalles, está a punto de entrar en imprenta.

Antes de final de año, otros dos títulos, completando así la colección nacida durante el primer confinamiento por la COVID-19 para dar visibilidad a jóvenes autores leoneses, dentro de un proyecto a largo plazo que busca publicar, con criterios de calidad, cuatro o cinco libros al año.

Hay que recordar  que a primeros de 2021 cuando vieron la luz los primeros títulos, gestados durante los primeros meses de la pandemia: ‘La poesía leonesa y la Colección Adonáis, ensayo de Sergio Fernández Martínez, los poemarios ‘Continente’de Silvia Abad y  ‘La diáspora de las aves' de Marina Gay y el libro de metapoesía ‘El velamen del desvelo’, de Mareva Mayo. Estos cuatro libros se presentaron en abril de este año, en el marco de la Feria de Editores Emergentes (FEE)

Luis Martínez Campo (León, 1990) empezó a cantar a los ocho años y a los once ya tocaba un instrumento musical.  Ha formado parte de agrupaciones de estilos diversos, realizando su primera grabación a los dieciocho años. Un día se subió a un escenario para hacer la música en una obra de teatro y desde entonces no ha parado de hacer una cosa o la otra. Le gusta improvisar sin saber cuándo empezar y caminar sin saber dónde acabar. También actúa y dibuja de vez en cuando. Diario para perder el tiempo es el primer libro que publica, aunque no es el primer diario que escribe.

‘Diario para perder el tiempo’ (escritura experimental), de Luis Martínez Campo

Sinopsis: “Después de la primavera de 2020 sentí una necesidad imperiosa de caminar. Como un flâneur, me lancé a la deriva por la ciudad. Y cuando se pudo salir de la ciudad, deambulé por otros lugares. Caminar puede ser una pérdida de tiempo. Escribir también. Todas las entradas de este diario han sido escritas en diferentes espacios públicos exteriores: parques, plazas, calles, caminos, montes. Lugares donde es fácil perder el tiempo. Todas ellas podrían empezar con la palabra “sentado”, ya que todas han sido escritas después de una caminata. Todas prestan especial atención a lo que ocurre alrededor y a lo que se puede escuchar. En algunas, las palabras se hibridan con notaciones gráficas de sonidos. Este diario funciona como un libro de partituras de lugares”

 

 

Sara Abad Reguera (León, 1997) se graduó en Sociología (2020) y en Ciencias Políticas (2021) por la Universidad Carlos III de Madrid, ciudad en la que tomó contacto activo con el mundo de la poesía. Ha colaborado en algunas antologías y obras colectivas, y forma parte del proyecto poético feminista Sororidades.

‘Pan de mar’, su primer poemario, nace con vocación de pieza escénica y relata un simbólico periplo por mar y por tierra, “un viaje íntimo de comprensión del amor propio y el amor ajeno” a través de dos voces que, en un diálogo constante, intentan “descubrir, construir y reconstruir” nuevas formas de amar, más libres y placenteras, buscando ese difícil equilibrio entre la utopía y la práctica.

Luis Martínez, Sara Abad y Álvaro Caboalles autores de los nuevos ‘Libros a cuentagotas’
Comentarios