viernes 20/5/22

El ciclo La Central divulga nos trae esta semana al físico berciano Pablo Ares

El Jueves 20 de enero Pablo Ares nos hablará de "Microscopios de fuerzas atómicas" en una charla abierta al público en La Fábrica de la Luz de Ponferrada. Ese mismo día el museo imparte la conferencia "La mujer y el trabajo en la mina" en el salón de actos del MUSAC de León.
La Central divulga Pablo Ares
La Central divulga Pablo Ares

El ciclo de divulgación científica La Central divulga dará comienzo una vez más este jueves 20 de enero. Esta sesión inaugural correrá a cargo del físico berciano Pablo Ares con la charla titulada Microscopios de fuerzas atómicas: herramienta de la nanotecnología y puerta al mundo. Originario de Ponferrada, este físico de formación está especializado en el diseño de microscopios atómicos, labor que le llevó a colaborar con el laboratorio que descubrió el grafeno y que fue merecedor de un premio Nobel. De regreso a España a través de una beca Juan de la Cierva, desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La sesión tendrá lugar a las 18:00 horas en el restaurante-cafetería La Central y la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

La Central divulga es el ciclo de divulgación científica con el que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada acerca la ciencia más actual de manera didáctica y distendida. Esta edición estará protagonizada por profesionales de la ciencia de la provincia de León, los cuales han cruzado fronteras durante el desarrollo de sus investigaciones. Contando con la participación de estos profesionales de la ciencia, el ciclo tiene como objetivos acercar los contenidos científicos al público general y facilitar el conocimiento que posibilite decisiones críticas y objetivas.

Actividades en León y en Ponferrada


Dentro de las actividades programadas con la exposición Tierra de minerales. Territorio industrial, este jueves 20 a las 18:30 horas en el salón de actos del MUSAC en León tendrá lugar la conferencia La mujer y el trabajo en la mina. Concepción Fernández, técnico de actividades museísticas en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, impartirá esta charla en la se pondrá de relieve el importante papel que la mujer ha desempeñado en la minería de las comarcas del Bierzo y Laciana. Con una visión íntima y personal, a lo largo de la charla se realizará una aproximación para conocer casos concretos en primera persona y comprender cómo vivieron, sus roles y lo que supuso la minería para estas mujeres. Esta sesión está dirigida a público general, es gratuita y la entrada es libre hasta completar aforo.

De cara al fin de semana en el museo en Ponferrada, el sábado 22 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres del Museo: ¿vidrio o cristal?. Los asistentes conocerán las singularidades y las características del vidrio y el cristal. Además, podrán elaborar unos sencillos y deliciosos cristales de azúcar.


Este taller está enmarcado dentro de las actividades que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organizada con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Vidrio 2022. Dirigido a público familiar familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4€.


El aforo es limitado por lo que se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a [email protected] o en la taquilla del Museo.


En redes sociales: #LaCentralDivulga #TerritorioIndustrial #IYOG2022 #MuseodelaEnergía

El ciclo La Central divulga nos trae esta semana al físico berciano Pablo Ares
Comentarios